GUADALAJARA

Habrá más de dos mil actividades en Guadalajara, Capital Mundial del Libro

Talleres, artes escénicas, ferias, presentaciones de libros, formarán parte de la oferta cultural del 23 de abril de 2022 al 22 de abril de 2023

CULTURA

·
Esta celebración servirá para que Guadalajara muestre su riqueza cultural, histórica, arquitectónica, literaria y gastronómicaCréditos: Especial

Con una inversión de 100 millones de pesos y una oferta cultural de más de dos mil actividades, Guadalajara será la primera ciudad mexicana, la tercera latinoamericana y la cuarta de habla hispana en ser la Capital Mundial del Libro.

Autoridades del gobierno de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara dieron a conocer un primer adelanto de la programación que habrá de desarrollarse en la capital jalisciense del 23 de abril de 2022 al 22 de abril de 2023.

Los funcionarios informaron que esta celebración servirá para que Guadalajara muestre su riqueza cultural, histórica, arquitectónica, literaria, gastronómica, así como la nueva generación de lectores que ha desarrollado la Feria Internacional del Libro durante décadas. Se estima invertir en todo el año, cien millones de pesos en más de mil actividades diversas.

Aunque la programación se dará a conocer el 1 de abril, hoy se ofrecieron avances, entre los que destaca la presencia de escritores como el argentino Alberto Manguel, los españoles Bernardo Atxaga y Víctor de Árbol, de Finlandia, Sofi Oksanen y Fernanda Trías de Uruguay.

Además, se indicó que, en calles y parques, el público leerá frases inspiradoras. También se ofrecerán actividades en lugares como asilos, reclusorios, centros de rehabilitación y habrá ferias de libro antiguo, literatura infantil, cómic y manga.

Asimismo, se llevará a escena la obra “Romeo y Julieta” y las óperas “La Boheme” y “Cavalleria Rusticana”, en coproducción con el gobierno de Milán.

En artes visuales destacan las exposiciones itinerantes “El Prado en Guadalajara” e “Intraducibles”, conformadas por esculturas, y diversas pintas de arte urbano denominadas “acciones poéticas”.

En espacios al aire libre como parques públicos y andadores como Alcalde, también habrá una oferta cultural como el paseo literario, la Feria Municipal del Libro, el Coloquio Viva la Literatura, entre otras actividades.

Se contemplan seis talleres literarios dirigidos a la profesionalización de escritores en géneros como cuento, ensayo literatura infantil y juvenil, novela, novela gráfica y humor, y poesía.

El programa detallado se publicará en el sitio web gdlee.mx.

dhfm 

Seguir leyendo: 

El cuento puede ser un espacio para las contradicciones: Liliana Colanzi

43 edición de la FIL Minería arranca de manera virtual y gratuita

Carlos Monsiváis y su relación con la fotografía, según "Luna Córnea"