FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Restablecer el intercambio humano, nuestro objetivo en la FIL 2023: UE

*Los 27 países que conforman la Unión Europea serán los invitados de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023; su misión, fortalecer los vínculos con Latinoamérica

CULTURA

·
Créditos: Mafalda Wario

La relación entre Europa y Latinoamérica se ha descuidado en los últimos años y tuvo una interrupción debido a la pandemia, reconoce Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México en entrevista con El Heraldo de México. Por ello, el objetivo de los 27 países que la integran, invitados de honor en la edición 2023 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, será contribuir al fortalecimiento de ese vínculo.

“En particular han sido interrumpidos los intercambios humanos que son, finalmente, los más importantes o igual de importantes que los intercambios políticos. Y de eso se trata, de restablecer este flujo y de fortalecerlo incluso. Intercambios humanos entre creadores, artistas, pero también académicos, obviamente empresarios, turistas, estudiantes”, señaló.

La promoción y difusión de la literatura que lleva a cabo la Unión Europea en México inició en 2007 con el Festival de las Literaturas Europeas, a propósito del aniversario 50 de su integración, pero fue en 2011 cuando mutó al Festival de las Letras Europeas y fijó su sede en la FIL Guadalajara. Durante estos 11 años se han presentado más de 100 autores europeos de casi todos las naciones de la UE. Uno de esos autores invitados en el pasado fue Mircea Cartarescu, Premio FIL de Literatura 2022, por lo que el embajador es optimista, “quizás este año (presentamos) a un futuro o futura premio FIL”.

Gautier Mignot habla con cautela sobre el papel de la Unión Europea como invitada de honor a la FIL el próximo año. Es respetuoso del invitado actual, Sharjah, y no quiere restarle protagonismo. Pide esperar a este domingo cuando es el cambio de estafeta oficial entre naciones. Sin embargo, adelanta a este diario que uno de los objetivos de su participación será mostrar al público mexicano y latinoamericano la diversidad de temas y de experiencias que ofrecen los autores europeos, más allá de los clásicos de todos los tiempos.

  • La UE cumple 11 años participando en la FIL
  • En este 2022 se presentaron nueve autores de la UE

PAL