TOMÁS MOJARRO

Secretaría de Cultura lamenta la muerte del periodista Tomás Mojarro "El Valedor"

El locutor originario de Jalpa, Zacatecas, falleció a los 89 años. Tanto amigos, colegas, y radioescuchas lamentaron el deceso y recordaron parte de su labor en Radio UNAM

CULTURA

·
El programa por el que es recordado el locutor y periodista es por Domingo 7 en Radio UNAM (Foto: Especial)

Tomás Mojarro, escritor, periodista y locutor, falleció este martes 11 de enero, a los 89 años. El también poeta y narrador, conocido como “El Valedor” colaboró para publicaciones de la Universidad de México, Mexicana de Literatura, El Sol de México, Unomásuno, también trabajó en Canal 11 y Radio UNAM. 

"La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del escritor Tomás Mojarro, narrador, filósofo, poeta, docente y periodista nacido en Zacatecas, quien colaboró en periódicos y publicaciones culturales, así como en Canal Once y Radio UNAM", compartió la dependencia. 

Tanto amigos, colegas y radioescuchas, lamentaron el deceso del escritor originario de Jalpa, Zacatecas. Por ahora, se desconoce la causa de su muerte. 

“¡Ay, mi México! ¡Ay, paisanaje! ¡Ay, Jerásimo! ¡Se nos fue Tomás Mojarro, Valedores! Los domingos en Radio UNAM fueron suyos: hizo de la radio una epopeya. Filósofo, escritor, periodista y poeta, “el Valedor” nos dio valor. Lamentamos su partida”, fue el mensaje que compartió la cuenta de Twitter de Cultura UNAM.

En Radio UNAM se refirieron al locutor como un “colaborador entrañable” de la emisora y quien también se desempeñó como conductor de “Domingo 7”. Mientras que la Secretaría de Cultura de Ciudad de México enlistó dos de sus cuentos “Cañón de Juchipila” y ”Yo el valedor y el Jerásimo”.

En el programa Domingo 7 realizó análisis sobre sucesos políticos y sociales y económicos de mayor relevancia en el país, espacio en el que refirió se dedicó en los último años a dar ideas. 

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, compartió: “Un gran adiós para un gran “Valedor” de México. A Tomás Mojarro lo recuerdo y tengo presente de Radio UNAM. Los cambios de nuestro país no se entenderían sin mexicanos tan comprometidos y críticos como él. Que en paz descanse el escritor, narrador, periodista, conductor”. 

“Voz imprescindible de la cultura mexicana”, refirió la diputada federal Yeidckol Polevnsky.  Tomás Mojarro  estudió filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Querétaro y Filosofía y Letras en Bellas Artes en Guadalajara.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), escribió en redes sociales: “En paz descanse el incansable escritor, conductor radiofónico y profesor de decenas de talleres literarios Tomas Mojarro, colaborador permanente de Radio UNAM”.

SEGUIR LEYENDO: 

Cultura comunitaria: Honran la diversidad cultural

Repatrian 5 mil 746 bienes arqueológicos e históricos de México