OAXACA

Un descubrimiento constante: Amador Montes

El artista oaxaqueño prepara una obra de gran formato, dedicada a Benito Juárez, que se quedará permanentemente en la sede de la ONU en NY

CULTURA

·
El artista oaxaqueño prepara una obra de gran formato, dedicada a Benito Juárez, que se quedará permanentemente en la sede de la ONU en NY. Arte: Christian ChacónCréditos: Arte: Christian Chacón

Para Amador Montes (Oaxaca, 1975), el arte es un azar donde lo espontáneo va cobrando forma. “En mi obra de repente aparece un pájaro con mucha fuerza, un rostro, letras; es como ir deslavando el cuadro, como terminarlo y empezar de adelante hacia atrás: lo voy lavando y lo voy descubriendo”, dice.

El universo de Montes está compuesto de decenas de elementos, aparentemente inconexos, que abrevan de su formación como diseñador gráfico. Al arte, cuenta, llegó “de manera fortuita”, mientras estudiaba en Puebla. “Empecé a ver a Gunther Gerzso, a Vicente Rojo, a diseñadores que se convirtieron en pintores y me gustó mucho esa mezcla”.

Ahora es uno de los artistas oaxaqueños más activos: con exposiciones aquí y allá, con proyectos en México y en el mundo: para finales de octubre inaugurará la exposición “Retratos”, como parte de la presencia de Oaxaca en Washington, y en noviembre, un cuadro de gran formato, dedicado a Benito Juárez, será entregado para quedarse permanentemente en la sede de la ONU en Nueva York.

Montes no reniega de su origen oaxaqueño, pero dice que su formación mayor sucedió fuera de México, en los viajes que realizó por Corea, España e Inglaterra. De ahí y de las lecturas, de los procesos de cambio y de “ver muchísimo diseño todos los días”, surge su obra: “Construyo mis piezas a partir de fotos antiguas, recortes, pintura, óleo, acrílico, spray, stencils, elementos que son mucho del diseño”.

De ese cúmulo también surgió Carmen, elemento que se ha vuelto distintivo de su obra y que remite a su madre, fallecida cuando él era más joven. “Me quedé con ganas de que viera mi trabajo final, mis exposiciones. No sé en qué momento la puse en mis cuadros, pero me permitió mucha libertad: puedo pintar flores, pájaros, un Volskwagen, tazas de café y en el momento en que pongo a Carmen la gente entiende que es mi trabajo”.

Ya sea en La crujía, la galería que exhibe su obra en Oaxaca, o en su taller, La pajarera, Montes dice que sigue sintiendo la misma emoción por su trabajo que cuando inició: “Tengo la fortuna de siempre estar insatisfecho con mi trabajo, eso me permite estar en investigación constante”. Ahora también experimenta con fotografía intervenida, escultura en bronce y fibra de vidrio.

Elementos

  • El cuadro que irá a la ONU incluye la frase El respeto al derecho ajeno es la paz
  • La célebre consigna de Benito Juárez aparece en seis idiomas
  • La obra de Amador Montes forma parte de colecciones de Estados Unidos y de varios estados del país
  • 10 libros sobre su obra han sido editados
  • 17 exposiciones individuales ha montado 

dza