CULTURA

En CDMX, crean consejo cultural

El grupo está integrado por 13 destacados personajes y trabajará en torno a cuatro ejes principales Por Luis Carlos Sánchez y Carlos Navarro

CULTURA

·
CLAUDIA SHEINBAUM. 'Un proyecto de ciudad es en el fondo un proyecto cultural”. Foto: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México promete una “gran transformación del acceso a la cultura” que “se verá en próximas fechas”, de la mano de 13 “notables”. Por recomendación de la activista cultural Paloma Sáiz -esposa del director del FCE, Paco Ignacio Taibo II-, la Secretaría de Cultura capitalina presentó el Consejo Asesor de Cultura de la CDMX, que trabajará a partir de cuatro ejes.

“Un proyecto de ciudad es en el fondo un proyecto cultural”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum durante el anuncio del grupo, que incluye a la misma Sáiz, pero también a Luis de Tavira, Damián Alcazar, Armando Bartra, Gabriela Cámara, Dolores Heredia, Horacio Franco, Jesús Ochoa, Francisco Pérez Arce, Humberto Musacchio, Leonel Durán y Lorena Hernández.

El consejo, afirmó Vannesa Bohórquez, titular de Cultura de la ciudad, será “el principal cuerpo colegiado” para “promover y fomentar” el acceso de la población a las expresiones culturales. Su participación será honoraria y se reunirá cada mensual o quincenalmente para abordar cuatro temas: cine en la ciudad, artes escénicas en tu barrio, fomento a la lectura y la reactivación de espacios artísticos.

“En el proceso de hacer el programa cultural del próximo año, nos acercamos a muchos de estos artistas o ellos se acercaron a nosotros y tomamos la decisión de hacer este consejo, de tal manera que impulsemos las distintas actividades artísticas”, afirmó Sheinbaum.

La jefa de Gobierno señaló que una de las acciones que ya serán consultadas al consejo, serán opciones de reubicación de la estatua de Colón, que ya no regresará a Reforma. Después de que el INAH negó que la efigie será colocada en el Parque Américas, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, Sheinbaum dijo que corresponde al INAH y el INBAL decidir el sitio, “ellos son los que tiene que definir, finalmente como guardianes del patrimonio histórico de nuestra ciudad”.

Agregó que el Paseo de las Heroínas sobre Reforma “sigue” y que en el mes de septiembre “ y a lo largo del año” continuará la colocación de más esculturas; asimismo, anunció que este año ya se llevará a cabo de manera presencial la Feria Internacional del Libro del Zócalo, del 8 al 17 de octubre. 

  • Uno de los ejes busca crear una ciudad del cine
  • Se intentará llevar artes escénicas a espacios públicos
  • El fomento a la lectura estará ligado al programa 21 para el 21
  • Se crearán espacios al aire libre de comercialización de arte

13 notables integran el Consejo Asesor

Por Luis Carlos Sánchez  Y Carlos Navarro

PAL