QUERETARO

Hay Festival logra reunir presencialmente a más de 5 mil amantes de las letras

Durante cinco días, el festival logró además una audiencia virtual de 547 mil 500 participantes

CULTURA

·
“Fue todo un reto transmitir el 90 por ciento del festival de forma digital", aseguran. Créditos: Especial

La pandemia no detuvo a los amantes de la literatura: durante cinco días de actividad, en los que se llevaron a cabo 33 charlas presenciales, el Hay Festival Querétaro 2021 logró reunir a 5 mil 779 asistentes.

La cifra, sin embargo, fue superada por la presencia virtual que logró acumular a 547 mil 500 participantes, quienes del 1 al 5 de septiembre siguieron el encuentro a través de la plataforma digital y de las redes sociales.

En total, el festival contó con 173 participantes de 19 países, de los cuales 78 asistieron de manera presencial en los diferentes segmentos: Talento Editorial, Hay Festivalito, Hay Joven y Hay Forum Dallas.

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival señaló que “fue todo un reto transmitir el 90 por ciento del festival de forma digital, llegando a audiencias de Querétaro, México y de todas partes del mundo, y a su vez, una alegría volver a las calles y sedes de Querétaro con toda la regulación biosanitaria”.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, comentó que tras la edición 2021, “inicia un proceso para la próxima edición y así Querétaro siga siendo esa casa de las ideas, el pensamiento y el diálogo entre artistas, científicos y por supuesto con nuestra sociedad en general. En Querétaro asumimos este gran compromiso”.

En su sexta edición en Querétaro, el encuentro contó con la participación de los premios Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich y J.M.G. Le Clézio y de autores como David Grossman, Hervé Le Tellier, Pilar Quintana, Juan Villoro, Anne Applebaum, Javier Cercas, Tamara Tenenbaum, James Rhodes, Amin Maalouf, María Dueñas, Ken Loach, Avi Loeb, David Foenkinos, Élmer Mendoza, Philippe Claudel, Anne Boyer, Muriel Barbery, entre otros.

Andrea Avendaño, secretaria de Cultura de Querétaro señaló que “el Hay Festival es una marca internacional de la literatura, de las ideas, de la ciencia y de la cultura que lleva seis años celebrándose como una gran conversación abierta y plural, a través de intercambios entre talento local, nacional e internacional, entre público de todas las edades y orígenes; en una ciudad que está llena de cultura, arte, identidad, tradición y de memoria”.

Todas las presentaciones de Hay Festival Querétaro continuarán disponibles, de manera gratuita,  hasta el 19 de septiembre en la web del festival www.hayfestival.com/queretaro/inicio.

alg