CULTURA

Los reconocimientos que recibo pertenecen a mis libros: Diamela Eltit

La escritora chilena recibió recientemente el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020

CULTURA

·
Los reconocimientos que recibo pertenecen a mis libros, dice Diamela Eltit (Foto: Especial)Créditos: Especial

Dueña de una obra significativa en el proceso de cambio social y cultural en los territorios de la lengua española, renovando las formas mismas de la expresión en la que conviven poesía, ensayo y narrativa, la escritora chilena Diamela Eltit recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020, un galardón que reconoce la trayectoria y la contribución de los autores a la literatura.

De acuerdo con el jurado integrado por Luisa Valenzuela, Cristina Rivera Garza, Adolfo Castañón, Mario Bellatín y Angelina Muñiz-Huberman, la determinación de su decisión tuvo que ver con que “la obra de Diamela Eltit rompe las fronteras de género, tiempo y espacio, además de reconocer el compromiso de la autora con la reinvención del lenguaje y la transgresión".

Para Eltit, aunque los premios llevan su nombre, estos son “un reconocimiento a los libros más que a ella”, pues es el espacio dentro de estos donde ha quedado albergado su pensamiento.

Sobre lo que inspiró su escritura a lo largo de estos años, la autora de novelas como Lumpérica, respondió una parte los libros mismos, las situaciones, lo que veía y vivía.

En cuanto a lo que representan los reconocimientos en su carrera expresó que sin duda son algo emocionante, y sin duda, un aliciente.

Sobre los proyectos que se encuentra realizando en este momento, la autora de “Por la patria “(1986) contó que está escribiendo sobre la situación chilena, artículos, ensayos y una novela que antes había iniciado pero que no ha logrado concretar.

Diamela Eltit es autora de importantes obras como “Vaca sagrada” (1991) “ El infarto del alma” (1994), “Los vigilantes” (1995) y “Los trabajadores de la muerte” (1998), entre otros.