BRASIL

El Museo Nacional de Río anuncia reapertura en 2022

Alexander Kellner, director del recinto, confirmó que la reapertura del museo se realizará en 2022, en la fecha en la que se conmemora el Bicentenario de la Independencia de Brasil

CULTURA

·
La edificación sirvió inicialmente como palacio imperial de Brasil

A tres años del incendio que consumió el Museo Nacional de Río de Janeiro, las autoridades anunciaron la apertura del recinto para el siguiente año, no obstante, la inauguración total está prevista para 2026, cuando hayan finalizado las obras de reconstrucción del Palacio Imperial.

Para lograr este objetivo, el recinto brasileño lanzó la campaña "El Museo Nacional Vive", con el que busca conseguir las piezas que den vida a ese espacio y apoyen a la recuperación de su acervo.

“El museo ha recibido el soporte y apoyo de al menos 30 países del mundo, pero el número de piezas para exposición aún es pequeño, cerca de 500 piezas, pues parte del acervo del museo también corresponde a piezas de investigación que no son expuestas”, contó Alexander Kellner, director del Museo.

El llamado es para que instituciones de investigación, museos, colectividades representativas de la sociedad y coleccionistas de todo el mundo apoyen a esta recuperación.

Según Kellner están por llegar piezas arqueológicas de instituciones internacionales y donaciones de particulares, sin embargo, se estima que las nuevas áreas de exposiciones abarque un espacio de aproximadamente 5 mil 500 metros cuadrados, por lo que son necesarias unas 10 mil piezas.

ELEMENTOS

-El anunció se hace el 2 de septiembre, fecha del incendio pero de 2018.

NÚMEROS

-200 años de historia tiene el museo.

-90 por ciento del museo fue consumido por las llamas en 2018.

-20 millones de piezas tenía en su acervo.

dza