MÉXICO

Así fue el 27 de septiembre de 1821, el día de la Consumación de la Independencia

La Independencia de nuestro país inició con elk Grito de Dolores del cura Hidalgo, sin embargo, se consumó hasta 1821

CULTURA

·
Llegada del Ejército Trigarante a la CDMX en 1981. Foto: Secretaría de la Defensa NacionalCréditos: Foto: Secretaría de la Defensa Nacional

El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante llegó a la Ciudad de México bajo el mando de Agustín de Iturbide, lo que representó  la última etapa de la Independencia de México, la cual inició un 16 de septiembre en 1810 con el Grito de Dolores del cura Miguel Hidalgo.

El día que México se quedó sin ACTA DE INDEPENDENCIA

¿Qué fue la Consumación de la Independencia?

Tras la muerte de José María Morelos y Pavón en 1815, la lucha de independencia ya no era la misma, pues pocos eran los movimientos que seguían. Fue el caso de los generales Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, quienes siguieron luchando hasta el final.

Sin embargo, aún faltaba mucho para que el país fuera totalmente independiente y en esta última etapa, se pretendía lograr la autonomía de Nueva España frente a la propia España.

Iglesias repicarán campanas por bicentenario de la consumación de la Independencia

Ejército Trigarante en la Consumación de la Indpendencia. Foto: Ciencia CDMX

¿Cómo se logró esto?

En el año de 1820, España  estableció un gobierno constitucional que garantizaba muchos derechos, entre ellos, la libertad de prensa.

Ante esto, tanto en el país europeao como en la Nueva España (México) se comenzaron a publicar diversos periódicos, panfletos y folletos que hablaban sobre la posibilidad de la independencia. 

Mientras tanto, el rey español de auqel entonces, Fernando VII, sostenía una lucha en contra de los liberales que habían apoyado la Constitución de Cádiz, pero en 1820 estos se levantaron en armas y lucharon para que se reconociera dicha Carta Magna.

Por su parte, el Coronel Agustín de Iturbide trato de derrotar a Vicente Guerrero, pero no tuvo éxito, así que le propuso hacer una alianza para lograr la Independencia y al final este aceptó.

Para 1821, Agustín y Guerrero se reunieron en Acatempan, Guerrero, donde acordaron los las bases del Plan de Iguala, donde se estableció la declaración de Independencia bajo la tutela de la corona española.

Para el cumplimiento de estos acuerdos, se formó el Ejército Trigarante, al cual se unieron nuevos caudillos y garantizaría los principios del plan: Religión, Independencia y Unión.

Finalmente, en agosto de 1821 se firmaron los tratados de Córdoba, los cuales establecian la Independencia de la Nación Mexicana, denominándose Imperio Mexicano, con un gobierno monárquico constitucional.

Habrá comité para bicentenario de la consumación de la Independencia: AMLO

Curiosidades sobre la consumación de la Independencia de México:

  • Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria llevaban una década peleando por la Independencia de México.
  • A un principio Agustín de Iturbide estaba en contra de las revueltas, pero a favor de la propiedad privada y los privilegios que tenían los militares.
  • En 1810, cuando inició  la Independencia, el movimiento era oculto y se hizo mediante conspiraciones, pero en 1820 este tema ya se encontraba en el debate público.
  • El Plan de Iguala fue documento que logró ganar la simpatía de diversos grupos que querían la independencia.
  • Para proteger y hacer valer el Plan de Iguala se creó el Ejército Trigarante.

Con información de Secretaría de la Defensa Nacional y UNAM

PAL