FERIA

FILO: Regresa a sus orígenes

A partir del lunes se lleva a cabo el XXX Coloquio Cervantino Internacional que debatirá sobre las dimensiones históricas y literarias de los sucesos de 1521

CULTURA

·
Foto: Especial

Tras el devastador año de la pandemia, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se ha propuesto regresar a sus orígenes. “Volvimos al Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y a los municipios aledaños porque cuando la feria inició, hace 41 años, el profesor Ventura (López) con sus compañeros y colegas, sacaron los libros a la calle y ocuparon diversas calles, pero también lo llevaron a las comunidades para que tuvieran acceso”, explicó Vania Reséndiz, directora del encuentro.

Este año la FILO contará con 275 invitados, quienes participarán en 250 actividades: 135 presenciales y 115 virtuales. Como en todo el país, la presencia física de autores y público deberá estar sometida a protocolos sanitarios y diversificada en diferentes sedes que incluyen 17 espacios de la ciudad y 11 lugares de comunidades como Zaachila, Juchitán o San Agustín Etla.

Durante diez días, del 15 al 24 de octubre, la feria ofrecerá conferencias, presentaciones, conciertos, talleres y cine. Arrancará con la Cátedra Aura Estrada en la que participaran Kim Gordon y Rachel Kushner, pero también contará con la presencia de autores como Tanya Huntington, Verónica Gerber, Alberto Ruy Sánchez, Barbara Jacobs, Juan Pablo Villalobos, Juan Villoro, Emily Gould, Yásnaya Aguilar y Camilla Townsend, entre otros.

  • El tema de la edición 41 es Orígenes que vuelve la mirada a su nacimiento
  • Se rendirá homenaje a Vivian Mansour como parte de FILO Chamacos

PAL