CULTURA

México demanda detener subasta de piezas arqueológicas en Alemania

La Secretaría de Cultura interpuso una denuncia por el remate de 74 piezas mexicanas que se subastarán en Alemania el 21 de septiembre

CULTURA

·
México demanda detener subasta de piezas arqueológicas en Alemania (Foto: Especial)Créditos: Especial

La Secretaría de Cultura federal solicitó que se tomen “las medidas y acciones necesarias para detener” la subasta que la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, ubicada en Múnich, Alemania, llevará a cabo el 21 de septiembre próximo, en la que se incluyen 74 piezas que han sido identificadas como parte del patrimonio arqueológico mexicano.

La petición, informó la dependencia, se realiza “de conformidad con las disposiciones de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de 1970, así como la Ley de 1934, que prevé desde entonces, la prohibición de exportación de este tipo de piezas, ley que, en 1940, fue reformada con la creación del INAH”.

De acuerdo con la secretaría, mediante una carta, la titular de la dependencia, Alejandra Frausto informó a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger que el INAH realizó un dictamen en materia de arqueología mediante el cual se identificaron 74 piezas arqueológicas en la subasta que son propiedad de la nación mexicana, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

La funcionaria detalló a la sociedad alemana “que la venta de estas piezas constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano y que fomenta y contribuye además al tráfico y a la delincuencia transnacional organizada”.

Como ha sucedido con las constantes ventas de patrimonio arqueológico mexicano en el mundo, en esta ocasión también se ha seguido la misma estrategia para intentar detener el remate: la Secretaría de Cultura y el INAH interpusieron una denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quién resulte responsable.

Asimismo, informaron, se hizo del conocimiento de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitando su asistencia diplomática.

La realización de subastas en ciudades como París o Nueva York es el talón de aquiles de la protección del patrimonio cultural mexicano en el mundo. Una y otra vez, el gobierno mexicano ha intentado infructuosamente detener la venta de piezas atribuidas a culturas mesoamericanas, sin lograrlo hasta el momento.