NUEVA YORK

“Beatiful Poison” llega a Nueva York: Christopher Rogel-Blanquet

El trabajo del mexicano está nominado para ganar la Beca Conmemorativa “W. Eugene Smith 2021” y exhibido en el décimo aniversario del

CULTURA

·
El trabajo del mexicano está nominado para ganar la Beca Conmemorativa “W. Eugene Smith 2021”Créditos: Foto: Cortesía

Detrás de una flor perfecta hay una comunidad afectada, en nuestro país la zona florícola más importante se encuentra en Villa Guerrero, Estado de México, esta industria ha perjudicado a sus habitantes por el uso de agroquímicos, así lo manifiestan diversos estudios de la Universidad Autónoma del Estado de México. El fotógrafo mexicano Christopher Rogel-Blanquet ha retratado esta problemática. 

“Llevo dos años documentando malformaciones congénitas a causa de los agroquímicos en esa región del país, con este trabajo no intento satanizar el cultivo de flor porque genera empleo a muchas personas, sólo quiero que la gente sepa que detrás de una flor hermosa hay mucho veneno que perjudica a una comunidad y al medio ambiente”, explicó Rogel-Blanquet en entrevista con El Heraldo de México. 

Para lograr entender la problemática, Cristopher ha vivido durante distintos periodos en Villa Guerrero, retratando la vida de Sebastián, un joven de 19 años de edad que nació con hidrocefalia, una de las enfermedades causadas por los agroquímicos.  

“La esperanza de vida de Sebastián era muy corta, el amor de sus padres lo mantiene aquí. Como periodista no puedes ser indiferente, debemos comprender que el dolor no es ajeno, por eso antes de contar una historia debemos entender que a todos nos puede pasar”, dijo el fotógrafo.

Su trabajo, al que nombró Beautiful Poison (hermoso veneno), está nominado para ganar la Beca Conmemorativa “W. Eugene Smith 2021” de Nueva York y como parte de las actividades sus fotografías serán exhibidas en el décimo aniversario del Photoville que inicia el 18 de septiembre y termina el 1 de diciembre. 

Esta galería se creó en 2011 en Brooklyn, Nueva York, los trabajos expuestos abordan la equidad cultural y la inclusión, se trata de un festival de fotografía al aire libre. 

“Lo que expondré serán algunas fotografías de la primera parte de mi trabajo, llevo dos años de cuatro que estaré documentando esta problemática, en caso de ganar la beca, el dinero lo ocuparé para seguir financiando mi investigación, de no ser así yo seguiré contando esa historia con mis recursos”, detalló.  

Cristopher inició su carrera como reportero, pero encontró su verdadera pasión en la fotografía, entre sus trabajos destacan reportajes gráficos sobre los éxodos en Centroamérica, Siria, Ucrania. Ha colaborado en medios nacionales e internacionales. 

“Si te gusta comprar flores está bien, sólo no adquieras las que están contaminadas con veneno”, finalizó.  

BULLETS

  • La documentación fotográfica está basada en el libro “¿Problemas complejos, soluciones nuevas? Debates sobre el desarrollo social sustentable en el Estado de México”, coordinado por El Colegio Mexiquense. 
  • El uso de agroquímicos causa enfermedades como la hidrocefalia, espina bífida, malformaciones congénitas. 

NÚMEROS

  • 10 mil dólares se otorgarán a los cinco primeros lugares de la Beca W. Eugene Smith.
  • 3 meses estarán expuestas sus fotografías en el Photoville de Nueva York.

dza