TEATRO

Bicéfalo, una obra esperanzadora

“Bicéfalo”, de Mariana Hartasánchez forma parte de “En compañía de la Compañía”, un programa de la Secretaría de Cultura que apoya a las compañías teatrales independientes

CULTURA

·
Foto: Especial

Ofrecer una perspectiva acerca de la forma en la que los seres humanos tratan de sobrellevar los errores cometidos en el pasado, los infiernos personales o salir de ellos, es que Mariana Hartasánchez escribió “Bicéfalo”, una obra teatral bajo la dirección de Guillermo Heras.

“Bicéfalo”, de Hartasánchez aborda la historia de Vinzo, un tímido ornitólogo, aparece en un restaurante en las inmediaciones de una carretera desolada. Noria, la hosca propietaria del lugar, lo atiende con displicencia. A pesar de que los comensales no suelen regresar al decadente sitio, Vinzo lo hace a diario y se gana poco a poco la confianza de la restaurantera, quien está desesperada por encontrar al asesino de su hermana.

Vinzo intenta ayudarla a descubrir al culpable de este crimen atroz que ha sumido a Elia, la sobrina de Noria, en una depresión. La intrincada relación entre los tres personajes acaba por desencadenar sucesos imprevisibles y violentos.

“Es una historia de corte policiaco y realismo mágico que a partir de un asesinato se propone reflexionar sobre la violencia, ofreciendo al espectador una perspectiva acerca de la forma en la que los seres humanos tratamos de sobrellevar los errores que cometimos en el pasado y la posibilidad esperanzadora de sobrellevar esos infiernos personales”, contó la autora de la obra.

“Nos sentimos felices por la posibilidad que se nos otorga al tener dos puntos de vista y por estrechar estos vínculos artísticos. Ha sido un proceso muy añorado porque se atravesó la COVID-19 y esto hizo que se demorara un año, más o menos”, expresó Mariana Hartasánchez sobre la colaboración.

El montaje, que estrena como parte de “En compañía de la Compañía”, en colaboración con la agrupación queretana Sabandijas de Palacio, se presenta hasta el 3 de octubre, tiene lugar en la Sala Héctor Mendoza, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).