FOTOPERIODISTA

Federico Gama realiza exposición antológica

El fotógrafo mexicano retrata en “Intersticios” más de 30 años de carrera

CULTURA

·
MUESTRA. Su trabajo está en la Galería José María Velasco. Foto: Federico Gama y Daniel OjedaCréditos: Foto: Federico Gama y Daniel Ojeda

En 1989, el fotoperiodista Federico Gama inició un camino dentro de la disciplina inspirado en la identidad, las manifestaciones culturales, la forma de expresión y el ser social, de esta forma nacieron diferentes proyectos y series fotográficas que hoy se vuelven a encontrar 30 años después.

Intersticios”, título de la exposición que refiere a la unión y separación de un mismo cuerpo, logra interceptar retratos de diversas colecciones fotográficas como “Islas Marías”, “12-D”, “Los cholos de Nezayork”, “Súper G” y “Los iluminados”, tomando de estas la figura del hombre como el hilo conductor, con la que el autor, busca reflexionar sobre la masculinidad como una construcción social.

“A lo largo del tiempo encontré que existen diversos temas que me gusta poner sobre la mesa, pero siempre a través de la mirada”, expresó Gama.

La exhibición, que forma parte también de la celebración 70 de la Galería José María Velasco, ubicada en la colonia Morelos, de la Ciudad de México, se conforma por 60 retratos que se entrelazan de las series fotográficas que ha realizado a lo largo de tres décadas.

Sobre la permanencia de la exposición en la Galería José María Velasco, Federico Gama explicó que esta termina hasta el 24 de octubre y puede visitarse de forma presencial bajo estrictas medidas sanitarias, pero también de forma virtual a través de la página del recinto.

  • Además de la multicoloridad, el fotógrafo aborda temas relacionados con la discriminación y el fervor guadalupano.
  • Su más reciente serie fotográfica se titula “Los iluminados”, la cual, retrata las diversas manifestaciones religiosas en la ciudad.
  • Su obra ha visitado y formado parte de las exposiciones y colecciones de recintos como el “Museum of PhotographicArts”, de San Diego, en California y el Museo Universitario del Chopo.
  • 1 mes 14 días permanece la exposición en la Galería José María Velasco.
  • 10 series fotográficas tiene en su carrera.
  • 14 premios, becas y reconocimientos han recibido a lo largo de su carrera.

PAL