CIRCO

Circo mexicano fue invitado al festival de Odesa en Ucrania

Se trata de la primera compañía surgida en el país, invitada al festival de Odesa, donde compiten con agrupaciones de todo el mundo

CULTURA

·
El calendario de presentaciones puede consultarse en las redes sociales del grupo. Foto: Cortesía

El payaso es más que ese personaje destinado a divertir en fiestas infantiles, al que se le asocia como una “profesión de baja estofa". Para desmancharlo de estigmas, incluso, se le comenzó a llamar “clown, con el que se intenta vestirlo de elegancia y profesionalismo, afirman Valerio Vázquez y Malcolm Méndez, fundadores de La Gran Pompa, compañía de comediantes que abreva de la tradición más añeja del circo y que propone un estilo llamado teatro excéntrico.

Formados con el ucraniano Anatoli Lokachtchouk y especializados en la Escuela Estatal de Circo y Teatro de Variedad de Moscú, los integrantes de la agrupación mostrarán internacionalmente sus habilidades. Durante esta semana, forman parte de las compañías de todo el mundo (Francia, Rusia, Italia) que  participan en el Décimo Festival Internacional de Payasos y Mimos “Comediada”, en Odesa, Ucrania.

Se trata de un concurso mundial que también incluye clases magistrales, espectáculos públicos, actuaciones al aire libre y un desfile de payasos (comediada.com.ua). “México, sin duda, tiene una tradición circense robusta y muy antigua, pero nunca llegó a generar una escuela, tuvo otra evolución y el Estado nunca volteó a ver esa actividad y se quedó siempre nivel de las empresas de circo, de los circos itinerantes, incluso era menospreciado”, señalan.

La Gran Pompa, que está conformada por seis integrantes, busca retomar la esencia del circo más tradicional, pero sin olvidar el objetivo de divertir: “Nosotros no respetamos la cuarta pared, más bien la rompemos para intentar generar una atmósfera festiva, cálida y abierta, nos interesa que el público se emocione y forme parte de la representación”.

Una vez cumplida la misión en Ucrania, la compañía llevará a cabo, del 11 al 26 de septiembre, la gira “El Convite de la Gran Pompa”, que ofrecerá su divertimento, de manera gratuita, en diferentes foros de Texcoco y Tlaxcala, con alianza del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), vertiente del programa México en Escena - Grupos Artísticos (MEGA).

ELEMENTOS

-La compañía fue fundada en 2005 por Valerio Vázquez y Malcolm Méndez

-Ha participado en festivales de Finlandia, Alemania, Francia y Suiza

-El calendario de presentaciones puede consultarse en las redes sociales del grupo

 

dza