CULTURA

Promueven la cultura purépecha

El Colectivo Arte y Resistencia presenta en Querétaro y Michoacán actividades artísticas en torno a programa “500 años de resistencia”

CULTURA

·
RIQUEZA. 141 mil hablantes tiene aproximadamente la cultura purépecha. Foto: Cortesía Juan José EstradaCréditos: Cortesía Juan José Estrada

Visibilizar la diversidad de las formas de expresión e identidad de los pueblos originarios a manera de resistencia, se convirtió en el objetivo principal del colectivo encabezado por el artista mexicano Fernando Llanos, quien, de la mano de siete creadores, historiadores, fotoperiodistas y defensores del territorio purépecha, buscan la preservación de la cultura y “la expansión de saberes”.

Uno de los actos tiene que ver con esta lucha es la creación de la primera “Embajada Purépecha”, un proyecto prepandémico que tiene la finalidad de fomentar el intercambio de conocimientos de los jóvenes de la comunidad.

“El plan es fomentar el conocimiento y el intercambio del mismo, pensamos que a través de la embajada, 10 jóvenes de la comunidad pudieran salir a otras escuelas, a otras comunidades, a otros estados y a otros países con la finalidad enriquecer su formación académica, cultural y artística, pero también, con la intención enriquecer la formación de otros”, dijo Llanos, quien señaló que este proyecto fue creado antes de la pandemia, por lo que el colectivo se encuentran trabajando de nueva cuenta en uno que se adapte a la nueva normalidad.

Por otra parte, Yurixhi Ochoa, defensora del territorio, miembro de la comunidad purépecha de Charapan, en Michoacán, explicó en este punto la cultura y tradición de las comunidades originarias pueden apoyar los conocimientos de ciencias como la medicina o contribuir de manera positiva, con sus saberes y su conexión con la naturaleza, a los temas medioambientales.

“La labor del colectivo es traducir todos los conocimientos de la comunidad y compartirlos con el mundo” explicó Ochoa, quien dijo que la “Embajada Purépecha” busca ser el parteaguas para otras culturas originarias.

Sobre “500 años de resistencia”, un programa artístico que cobra vida del 7 al 13 de agosto, en medio de la celebración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, el colectivo lleva a cabo la instalación de "El Monumento al Diálogo Forzado”, en el Museo de la Ciudad de Querétaro; la presentación del documental “Kuri, somos fuego” (2019), en la Cineteca de ese mismo estado; y la exhibición de “historietas históricas” como parte de la muestra “¿Qué hacemos con el pasado?”, en el Centro Cultural Clavijero de Michoacán, por mencionar algunas actividades.

  1. -El colectivo busca promover la creación artística colectiva entre creadores de la región purépecha y artistas locales.
  2. -“Kuri: Somos fuego” (2019) reflexiona sobre la búsqueda de los pueblos por regirse por sus usos y costumbres.
  3. -Para la creación de la Embajada Purépecha, el colectivo trabaja de la mano de las autoridades culturales. 

PUNTOS CLAVE

  • 5 iniciativas ha promovido el colectivo desde su creación.

  • 68 culturas originarias y 68 lenguas vivas existen en México.

  • 141 mil hablantes tiene aproximadamente la cultura purépecha.

 

PAL