CÚPULA

San Rafael, breve historia de una colonia

Hacia1884, se conformó de la mano de Eduardo García, Enrique Tron Y León Signoret, representantes de la compañía San Rafael sociedad particular

CULTURA

·
CASONA EN LA CALLE VELÁZQUEZ DE LEÓN. Colonia San Rafael. Foto: Thelmadatter. Wikimedia Commons.Créditos: Foto: Thelmadatter. Wikimedia Commons.

Existen registros que documentan que en 1865 ya se habían construido casas en la colonia de los Arquitectos, hoy San Rafael, por lo que es junto con la Santa María la Ribera, una de las colonias más antiguas de la ciudad y la primera moderna fundada fuera del centro de la ciudad, con la traza cuadriculada que actualmente se usa. 

El terreno que ocupó había estado cubierto por el lago y comenzó a ser utilizado para alojar huertas y pastorear, así llegó a ser el Ejido de la Horca en el siglo XVI. Francisco Somera –empresario jalapeño, ingeniero civil, miembro del Partido Conservador y arquitecto por la Academia de San Carlos– compró los terrenos del ejido por la cercanía con el partido y su desempeño en diversos cargos públicos, a un precio inferior al debido. Su objetivo era vender espacios a sus colegas egresados de San Carlos y que ellos mismos construyeran la primera colonia fuera de la ciudad, esta fue la razón del primer nombre del territorio: Arquitectos. Desde su puesto público, Somera proveyó el abasto de agua y tuberías para estos terrenos. 

San Rafael se conformó hacia 1884 de la mano de Eduardo García, Enrique Tron y León Signoret, representantes de la compañía Colonia San Rafael Sociedad Particular. Ellos adquirieron los terrenos del ejido colindante con el de la Horca. Hacia finales del siglo XIX, la colonia de los Arquitectos fue absorbida por la San Rafael, lo que se hizo oficial con el cambio de nombre en 1905. 

En la década de 1960 se planteó la construcción del Circuito Interior lo que redujo el terreno del jardín de la Capilla británica que para 1976 dejó de ser el Panteón británico y se integró al Centro Cultural Juan Ruiz de Alarcón con un teatro al aire libre y un área de juegos. En 1970, se inauguró la segunda línea del Metro, lo que comunicó a San Rafael y Santa María la Ribera con el resto de la ciudad. 

Por su origen, San Rafael tiene una gran presencia de construcciones eclécticas del Porfiriato. Una muestra de ello son las grandes privadas de la época que se conservan y caracterizan por tener un patio central de extremo a extremo del lote, de uno de los lados está el acceso principal con un pequeño jardín peatonal. Estos inmuebles estaban dirigidos a la clase media de aquellos días y proponían una nueva distribución del espacio en la vivienda colectiva vigente hasta nuestros días. 

No puedo dejar de mencionar el Cine Ópera, art decó del arquitecto Félix T. Nuncio. El cine fue muy popular hasta que lo cerraron como todos los de su tipo, después se convirtió en una sala de conciertos. En octubre de 1988, el grupo musical británico de post punk Bauhaus dio un concierto en ese espacio y el sobrecupo provocó severos daños y su cierre indefinido. En 2019 se intentó realizar una inversión para restaurarlo con su vocación original pero el proyecto se encuentra detenido. 

La colonia San Rafael se ha convertido en un importante polo cultural por la amplia y arraigada presencia de teatros, museos, restaurantes, cafeterías y escuelas: el Museo Experimental El Eco, el Teatro San Rafael, Virginia Fábregas, Jorge Negrete, Juárez, Aldama, el Jardín del Arte, el Monumento a la madre, la Galería Hilario Galguera, la ANDA, la Capilla británica, la Casa de Cultura San Rafael. Nahui Olin –recientemente remodelada como galería y taller de artes plásticas– y el Centro Cultural Juan Ruiz de Alarcón. También está aquí el Mercado de San Cosme, donde encuentras todo lo que busques hasta los oficios que dejaron de existir en otros lugares.

CINE. Matthew Rutledge. Creative Commons. Wikimedia Commons.

Monumento a la Madre

Localizado en el Jardín del Arte, entre las calles de Sullivan, Villalongín y Avenida de los Insurgentes, dividiendo las colonias Cuauhtémoc y San Rafael. Se conforma por tres esculturas: un hombre de rasgos indígenas en posición de escribir, una mujer también con rasgos indígenas con una mazorca de maíz, símbolo de fertilidad, y la figura más grande, una mujer, la madre, con un niño en brazos. En 1944 se colocó la primera piedra y fue inaugurado por Miguel Alemán Valdés el 10 de mayo de 1949. El proyecto arquitectónico es de José Villagrán García y las esculturas de Luis Ortiz Monasterio.

Centro Cultural Juan Ruiz de Alarcón 

Se trata de la capilla del primer panteón inglés que hubo en territorio nacional; hoy alberga exposiciones y actividades hechas y diseñadas por jóvenes de la zona. La ópera, el arte urbano, las artes plásticas e incluso el teatro convergen en este recinto para que la población se apropie del espacio y construya en torno a sus preferencias y necesidades.

Casa de Cultura San Rafael 

Con galería para exposiciones, salones y una amplia terraza, la Casa de Cultura San Rafael, Nahui Olin, ubicada en la Calle Jose Rosas Moreno en plena colonia, ofrece a los vecinos diversas opciones de reunión y convivencia a través de eventos culturales y talleres artísticos.

Por Néstor Núñez López

PAL