LIBROS

“¿Cómo se hace un bebé?”, un libro para niños y padres, ilustrado por Anna Fiske

“¿Cómo se hace un bebé?”, de la ilustradora sueca Anna Fiske, aborda el tema de los bebés visto de una manera divertida y sincera

CULTURA

·

Hablando desde el amor, no todos los bebés nacen de una mamá, a veces lo hacen del corazón de las personas que los desean o los esperan con gran ilusión, biológicamente, todo tiene una explicación, así lo explica Anna Fiske, ilustradora y creadora del libro “¿Cómo se hace un bebé?”.

De acuerdo con Enrique Redel, director de Impedimenta, editorial española que lanzó el libro en 2020 en ese país y que ahora lo hace en México, lo considera un libro que llama las cosas por su nombre sin caer en tecnicismos y usar palabras demasiado complicadas para los niños, que, además, los pueden confundir o aburrir.

“Explicarle a nuestros hijos cómo llegaron a este mundo, es lo mismo, que cuando les explicamos la muerte, tenemos que contarles lo que es de una manera sencilla y clara. Aunque nos parezca demasiado directo, en realidad les estamos haciendo un favor. Si les decimos que los muertos están dormidos o se han ido alguna parte, lo único que conseguimos es confundirles”, explicó Redel.

Otra situación que abarca el libro además de la concepción, es que no habla de la gestación como algo restringido a una pareja heterosexual, sino que les cuenta con naturalidad que existen parejas de un mismo sexo que adoptan bebés que nacen en sus corazones lanzando un mensaje de inclusión y empatía por el otro.

“Es un libro ilustrado que facilita hablar del tema de la procreación entre un hombre y una mujer de forma clara y sin tapujos, un libro que en España ha sido bien recibido y que ha ayudado a cientos de familias a abordar el tema sin tener que confundir a los niños, y es que cuando uno niño sabe la verdad sólo va con el conocimiento por la vida, le quedan dudas, pero no hay mayor temor al respecto”, contó Enrique Redel.

Sobre el criterio que se tiene al lanzar un libro infantil como parte de la colección “La Pequeña Impedimenta”, que surgió en 2016, Redel explicó que en principio serán libros con “un intachable gusto estético, con imaginación desbordada, con valores educativos, con una vida larga y libros para leer en familia”.

alg

Temas