CULTURA

Museo de la Ciudad de México inaugura exposición de acuarela mexicana

La exposición “Color hecho poesía acuarela mexicana contemporánea” cuenta con 40 piezas y estará disponible hasta el 5 de septiembre

CULTURA

·
Museo de la Ciudad de México inaugura exposición de acuarela mexicana (Foto: Especial)Créditos: Especial

Hasta el 5 de septiembre estará disponible “Color hecho poesía acuarela mexicana contemporánea”, una exposición que presenta el Museo de la Ciudad de México y exhibe la diversidad de técnicas de la acuarela en el país.

Los artistas presentan “una experimentación, exploración de posibilidades y posturas respecto a diversos temas con el dominio de una técnica que ha evolucionado”, señaló la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez.

En “Color hecho poesía acuarela mexicana contemporánea” destacan la participación de artistas como Silvia Alba con “Suyana”, que utiliza una técnica depurada; Ana Laura Salazar explora el lenguaje onírico en su trabajo titulado “Dejarse llevar por mar y cielo” y Gabriel Ortiz que impregnó de un gran realismo en “La virgen del Carmen”, entre otros.

La muestra est?? conformada por 40 obras. Todas ellas fueron seleccionadas del resultado de una convocatoria emitida por miembros de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas.

En las piezas pictóricas predominan las figuras humanas, recreadas por cada artista con diferente tratamiento; pinturas que no son retrato sino un reflejo del pintor en la persona motivo de su creación. 

También se presentan paisajes cuyo interés radica en su distanciamiento de un encuadre o enfoque tradicional, y aun siendo paisajes son muy personales; se observa también el simbolismo, abstracciones, figura recreada, denuncia y ficción, todas ellas con el singular estilo de su autor.

La exposición es relevante para apreciar los alcances y posibilidades de la acuarela, además de reconocer que la pintura es un recurso creativo para aquello que no se ha visto, que nadie conoce y de lo que otros no han pensado. 

Esto porque nace del impulso innovador de un individuo único, capaz de utilizar un medio pictórico, a través de un recurso versátil en sus posibilidades técnicas; la transparencia y sutileza en la transición del color, la precisión, firmeza en la definición y la contundencia y la fuerza en los contrastes.