CÚPULA

Cúpula, un año alimentando tus sentidos

Muchos de los grandes colaboradores. Primer aniversario

CULTURA

·
Foto: Erik Knobl

"El suplemento cultural Cúpula nos lleva acompañando ya un año. A lo largo de este tiempo, cada martes, Cúpula nos ha acercado a diversos autores cuyas reflexiones enriquecen el pensamiento crítico de los lectores. Celebro su existencia y su continuidad”.  Karla Zárate Escritora.

 

"Larga vida a Cúpula. La aparición de un nuevo suplemento cultural es motivo de júbilo. Es una trinchera más para la inteligencia, una declaración de fe, una esperanza renaciente. Desde su título, Cúpula manifiesta este espíritu de pluralidad, protección y limpieza características de su línea de conducta y su presentación tipográfica. Larga vida a un suplemento que trae otra vez a la arena las palabras del clásico: “Las ideas no se degüellan.” Vicente Quirarte. Escritor.

 

"Encontrar un suplemento cultural en un medio de comunicación mexicano es un gusto celebratorio. Su publicación semanal -a juzgar como rareza, pero en sintonía con el mejor periodismo, ese que busca entender la expresión humana a través de las diversas manifestaciones culturales propias o universales-, supone en sí un esfuerzo de tintes atípicos y heroicos ante los tiempos que corren. Y si se realiza con el profesionalismo editorial y un atractivo diseño, además de una riqueza temática y de perspectivas de abordaje, como es el caso de Cúpula de El Heraldo de México, su lectura es un estimulante mecanismo para mantenerse vigentes como criaturas sociales. Feliz primer aniversario y larga vida”. José Noé Mercado. Periodista y escritor.

 

"Los suplementos culturales nos dan la oportunidad de estar al tanto de lo que sucede en mundo del arte. Una manera rápida de saber quién es quién y por qué sobresale. Una forma de enterarte de lo que se está haciendo en nuestro país y fuera de él. Ahí leemos a los consagrados y también a los que comienzan sus carreras con acierto. Disfrutamos, nos conmovemos, aprendemos, nos llenamos de curiosidad por seguir a alguien… Celebro el aniversario de Cúpula, que cumpla muchos años regalándonos otra forma de vivir”. Silvia Molina. Escritora.

 

"Cúpula, a un año de su inicio, es un suplemento cultural que ha representado un aire fresco en la divulgación artística y cultural en nuestro país; sus páginas nos han sorprendido con su riqueza temática y el prestigio y reconocimiento de los especialistas que ha convocado. Celebro este su primer aniversario y felicito a El Heraldo de México por apoyar esta iniciativa en favor del arte y la cultura y por su contribución al desarrollo social y humano. ¡Les deseo larga vida!”..Ricardo Monreal Ávila. Senador, presidente de la Junta de Coordinación Política

 

"Mis sinceras felicitaciones al periódico El Heraldo de México, por el primer aniversario del suplemento Cúpula, que ha venido a enriquecer la cultura nacional”. Ángeles González Gamio.  Cronista de la Ciudad de México.

 

"Estar en la Cúpula es un privilegio desde donde ves todo un panorama Cultural”.  Silvia Lemus.

 

"Cúpula, liderado por un gran equipo, ya es una referencia de la tradición de suplementos culturales que existe en este México. Su puesta en página tipográficamente y sus contenidos lo hacen relevante y distinguido. Felicidades por este notable proyecto”. Germán Montalvo.  Diseñador y editor.

 

"Felicitaciones a El Heraldo de México por el primer año de la publicación de su suplemento cultural Cúpula. La considero una de las mejores secciones culturales en mucho tiempo, con magníficos contenidos y una estupenda dirección de arte y gráficos que nos enorgullece en México e internacionalmente”. Luis de Llano Macedo. Productor y escritor.

 

"Cúpula es un referente de nuestra sociedad y sus aspiraciones, crítico y con fuste histórico, que encuentra en la cultura su arsenal reflexivo y sensible. Hedonismo de las ideas, hedonismo de las imágenes, hedonismo de las representaciones. La inteligencia al servicio de la pluralidad y la diversidad. Aportación enorme de El Heraldo de México” Luis Ignacio Sáinz. Historiador.

 

"Un gran significado de conocimiento, de verdad de nuestros orígenes, de nuestra forma de ser y entender nuestro orgullo, en nuestro existir. Eso es Cúpula, un suplemento de conocimientos culturales para nuestra sociedad. Felicidades y a seguir; un año es el ejemplo, los que siguen serán la sensación”. Sergio de la Luz Vergara Berdeja. Secretario de Cultura de Puebla.

 

"Celebro mucho que el suplemento Cúpula esté llegando a su primer aniversario. Para el desarrollo de las artes y de la promoción cultural en general, este esfuerzo nos ha permitido contar con un espacio que ha favorecido las miradas retrospectivas, la exploración del pensamiento, el juego de las ideas y en suma, el encuentro creativo; particularmente esta publicación ha hecho posible difundir el quehacer de El Colegio Nacional”. Teresa Vicencio Álvarez. Secretaria Administradora de El Colegio Nacional.

 

"Cúpula inicia su recorrido por la cultura con el compromiso de llevar la estafeta de los suplementos culturales que marcaron época en su momento.  Cúpula cumple su primer año demostrando que hay escritores y cronistas, pero fundamentalmente que hay lectores interesados en seguir la deriva de la cultura y el arte. Eso es lo que da placer constatar, que la gente lee con gusto cuando encuentra propuestas enriquecedoras. ¡Adelante equipo, que el horizonte es amplio!”. José Manuel Springer. Curador y crítico de arte mexicano radicando en Viena.

 

"Es imposible sobre enfatizar la importancia que tiene un suplemento cultural y en especial cuando se trata de uno tan bien curado como lo es Cúpula de El Heraldo de México. El suplemento cultural es el vínculo entre nosotros los creadores y el público sediento de inspiración, entretenimiento, pero, sobre todo, esperanza. Es la voz y el espacio del quehacer cultural de una sociedad y me llena de satisfacción saber que existe esta maravillosa publicación. ¡Feliz cumpleaños Cúpula y que sean muchos más!”. Giovanni Piacentini. Compositor mexicano radicado en Estados Unidos.

 

"El suplemento Cúpula, se ha convertido en un año, en un faro de luz imprescindible. Le deseo muchos años más para vivir bajo su guía”. Carmen Gaitán. Directora del Museo Nacional de Arte.

 

"Felicidades a Cúpula por su aniversario. Ojalá y continúen con esta importantísima labor de difundir, promover e informar al público sobre temas culturales. El arte y la cultura en México tienen muy pocos espacios y visibilidad. Cúpula resulta una gran alternativa con interesantes artículos y una forma atractiva de acercar al gran público al quehacer artístico de nuestro país”. Arcelia de la Peña. Productora de danza.

 

"Cúpula aparece en el escenario periodístico de México en un momento clave, en el que reflexionar de manera más profunda, diversa y comprometida sobre la cultura, es absolutamente necesario. Ese es el papel que ha jugado el suplemento Cúpula de El Heraldo de México. ¡Felicidades!”. Lucina Jiménez  Directora general del INBAL

 

"Enormes felicitaciones al equipo de Cúpula por su primer año. Es un placer esperar a los martes para poder hojear, leer y disfrutar el suplemento de arte y cultura que, además de ser interesante y pertinente, está bien escrito y bien diseñado. Los lectores lo seguiremos esperando los martes durante muchos años más”. Bernardo Gómez Pimienta. Arquitecto.

 

"El periodismo mexicano tiene una trayectoria fructífera gracias, en buena medida, a los suplementos culturales. Cúpula, hereda esa tradición y enlaza a sus públicos con especialistas e intelectuales que enfocan temas de enorme impacto colectivo. ¡Enhorabuena!”. Ana Garduño. Historiadora del arte.

 

"Felicidades por abrir un espacio a la cultura, citando a Albert Camus: “…la cultura es el grito del hombre ante el destino…” Es un espacio necesario en nuestro nuevo mundo al qué hay que descifrar a través de la imaginación de tantos artistas que nos abren ventanas a nuevos paradigmas. Gracias a Cúpula, estamos presentes para colaborar a entender nuestro momento histórico en esta inmensa Torre de Babel”. Carmen Parra. Pintora.

 

"En su aniversario, felicidades a Cúpula. Los suplementos culturales son una de las mejores tradiciones en el periodismo mexicano. Y como todo atenta contra su existencia, el esfuerzo que se haga por mantener vivos esos espacios a la reflexión y la crítica, la creación y la historia, siempre será de la mayor relevancia”. Antonio Saborit.  Historiador y escritor, Director del Museo Nacional de Antropología

 

"Hace algunos años que, en este país, los suplementos culturales de los diarios han sufrido un lento pero inexorable camino hacia la extinción. Una de nuestras mejores tradiciones y que tantas alegrías nos ha brindado a lo largo del tiempo, se vio sometido a arbitrios incomprensibles que lo amenazan. Y, sin embargo, hoy estamos aquí, celebrando el primer año de Cúpula, un suplemento cultural fresco, inteligente, lleno de esas preguntas que hacen que la cultura sea un bien inmaterial completamente aprehensible y disfrutable. No puedo menos que desearle larga vida. Albricias; la extinción puede ser reversible. Y aquí estamos para verlo”. Benito Taibo. Escritor.

 

"Bóveda, conjunto de dirigentes, protección del fruto o torre de hierro; aunque en arquitectura hay falsas cúpulas, la que aquí semanalmente nos convoca se distancia en significados. Voz honesta e iridiscente que suma identidades. En 12 intensos meses ha sabido llenar vacíos editoriales y sortear no pocas adversidades. En tiempos distópicos, una bocanada de aire fresco, crítico e incluyente. Un esfuerzo por distinguir entre políticas cultuales, gestión, obra y sus protagonistas, que tiende vasos comunicantes con los públicos más amplios… Larga vida a Cúpula. Enhorabuena a El Heraldo de México, a todos los equipos de trabajo y a las y los lectores que cada vez somos más”. Alfonso Miranda Márquez. Historiador, Director General del Museo Soumaya.

 

"Los suplementos han sido -y son- fundamentales en el desarrollo cultural del país por su carácter plural, pues uno puede leer novedades y avances de obras literarias; críticas y reseñas sobre música clásica, ópera, cine, teatro, exposiciones. Son de muy fácil acceso y siempre atienden ‘el momento’, por lo que nos permiten seguir todo tipo de debates y pleitos. Son el taller idóneo para los y las jóvenes artistas”. Javier Garcíadiego. Historiador, Presidente de la Academia Mexicana de la Historia.

 

"Cúpula ha destacado enormemente entre los suplementos culturales que actualmente están de capa caída. Celebro que El Heraldo de México apueste por ello, dado que los periódicos no han apoyado de manera decidida la creación de este tipo de publicaciones. —Hemos visto con mucha tristeza como se han extinguido—. Para escritores y artistas aparecer en un suplemento cultural amplía la difusión de su trabajo, es un apoyo a su creación ¿de dónde salió José Luis Cuevas?, por ejemplo: su trabajo destacado y recurrente en el suplemento México en la cultura de Novedades, que dirigió Fernando Benítez”. Elena Poniatowska. Escritora.

 

"Un mundo sin suplementos culturales es un mundo vacío y plano. Cúpula ha venido a cambiar este páramo y lo ha hecho con frescura e innovación. Larga vida a estas páginas”. Pedro Ángel Palou. Escritor radicado en Estados Unidos.

 

"Felicito calurosamente por su primera vuelta al sol a todo el equipo que hace Cúpula, el suplemento cultural de El Heraldo de México. Además del hecho notable de que un periódico invierta en ello, la alegre tropa que lo prepara posee un gran compromiso con los temas que tratan. Su profesionalismo para tener a punto sus tareas es grande. Me consta su cálida atención y generosidad con los autores, todo lo cual redunda en un resultado que es igualmente atractivo y sugerente para los lectores. ¡Enhorabuena!”. Xavier Guzmán Urbiola  Historiador.

 

"El suplemento Cúpula, con inteligencia y elegancia, nos brinda un remanso de paz ante el flagelo de la pandemia. Gracias a todos los que laboran en esta noble tarea por compartirnos su talento y conocimiento. ¡Felicidades por el primero de muchos años más!”. Ana Lilia Cepeda. Escritora y promotora cultural.

 

 

"Cada vez que se crea un suplemento cultural, una supernova nace, un volcán surge, la rosa se abre. Cuando Cúpula dio a luz, fui testigo de su feliz alumbramiento, pedí ante su fulgor el deseo de una larga y hermosa vida. Y así ha sido, cada vez que Cúpula se publica, un nuevo destello se agrega en el alma de nuestro firmamento”.

Miguel Ángel Maldonado. Poeta.

PAL