CIUDADES

¿Cuáles son las Las ciudades post-pandemia? Felipe Leal lo revela

A través de siete sesiones de diálogo gratuitas, el Colegio Nacional invita a reflexionar sobre cómo serán las ciudades posterior a la pandemia por COVID-19

CULTURA

·
CDMX, una ciudad que enfrenta retos post-pandemia.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

“La arquitectura y la ciudad post-COVID” es el título del ciclo de conversaciones del Colegio Nacional (CONAL), cuyo objetivo es analizar y plantear las transformaciones de los espacios domésticos como consecuencia de la pandemia, esto incluye a las infraestructuras relacionadas con la vida cotidiana, los espacios laborales y educativos.

De acuerdo con el arquitecto Felipe Leal, durante siete sesiones, arquitectos, urbanistas, paisajistas, antropólogos urbanos y ambientalistas dialogarán y mostrarán sus diversos enfoques sobre las transformaciones que tendrán los espacios como consecuencia de la pandemia.

“La ciudad es el artefacto más complejo y grande que ha creado la humanidad, es el lugar del encuentro, de la convivencia. En ella nos conocimos todos, no es obra de uno, sino de muchos, ni tampoco de un tiempo, sino de diversas generaciones”, expresó.

"El habitar post-COVID”

El tema que se imparte hoy, a las 18:00 horas aborda “El habitar post-COVID”, una conversación en la que participan los arquitectos mexicanos Tatiana Bilbao, Gabriela Carrillo, Francisco Prado y Javier Sánchez, en esta sesión se buscará analizar y plantear las transformaciones que tendrán los espacios.

En el segundo, en el que participará la arquitecta Fernanda Canales, el urbanista José Castillo, el ensayista y antropólogo Néstor García Canclini y el arquitecto Billy Springall es una reflexión sobre los efectos de la pandemia en la infraestructura y la vida cotidiana de las ciudades.

Mientras que del tercero al quinto tema se analizar el papel de la arquitectura y su relación con la naturaleza, la luz y el diseño, en estos diálogos participarán personajes como el experto en ecoestética Peter Krieger;  el arquitecto y paisajista Mario Schjetnan; la física Ana María Cetto; y el arquitecto Isaac Broid, por mencionar algunos.

En tanto en la sexta y séptima conversación, llamadas “La ciudad esponja” y “La ciudad creativa” abordarán el tema del aprovechamiento captación y reciclaje del agua en lagos, humedales, azoteas y cuerpos de agua en las ciudades, así como las nuevas alternativas creativas y mejores prácticas para el bienestar urbano, respectivamente.

Para mayor información sobre la transmisión de los diálogos, es necesario consultar las redes del CONAL.