"CHE" GUEVARA

Che Guevara: Así inició su segundo recorrido por América Latina el 7 de julio de 1953

El médico y también guerrillero argentino, nacionalizado cubano, recorrió Bolivia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México

CULTURA

·
Ernesto Guevara ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla

Un día como hoy, pero de 1953, Ernesto Guevara, mejor conocido como el "Che" Guevara, inició su segundo recorrido por América Latina acompañado de su amigo, Carlos "Calica" Ferrer.

El médico y también guerrillero argentino nacionalizado cubano recorrió Bolivia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México. En ese año tuvo tuvo su primer contacto con el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Bolivia, fundado el 7 de junio de 1942.

Posteriormente estuvo en Guatemala, durante la administración de Jacobo Arbenz, país donde conoció el proceso de la reforma agraria, promulgada en 1952, y cuyos objetivos eran una mejor distribución de tierras y eliminar la propiedad feudal en el campo.

Este viaje que inició el "Che" en Bolivia terminaría cuando entró a México por Tapachula, Chiapas, en 1954, luego de haber presenciado la caída de Árbenz tras la intervención de Estados Unidos y haber sido deportado de ese país.

El 8 de julio de 1955, el "Che" y Fidel Castro se conocieron en México, en la colonia Tabacalera; sin embargo, Ernesto Guevara ya había conocido antes a Raúl Castro, hermano de Fidel.

El interés de Guevara por los pobres de América Latina y su rechazo al intervencionismo de los Estados Unidos en la región, fueron algunas de las razones que unirían a estos hombres para prepararse hacia la Revolución Cubana, a través del Movimiento 26 de Julio, nacido el 12 de junio de 1955 en La Habana, Cuba.

El Che Guevara, Fidel Castro y 80 insurgentes más abordaron el Granma, un barco que partió de Santiago de Peña, México, el 25 de noviembre de 1956 en dirección a Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista. 

¿Qué representó México para el "Che"?

Aleida Guevara March, hija de Ernesto Guevara, aseguró en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio Legislativo de Michoacán en 2016, que para su padre y para Fidel Castro, México fue "el lugar donde pudieron comenzar sus sueños de libertad e independencia, en una tierra que tiene además ancestralmente una historia de resistencia, de lucha, de valor".

Con información de la UNR, Colombia informa y Semana