DANZA

Danzatlán celebra su cuarta edición con formato híbrido

El Festival Internacional de la Danza, Danzatlán contará por primera vez con un ciclo de cine y videodanza

CULTURA

·
Créditos: Especial

Del 30 de julio al 4 de agosto, el Festival Internacional de la Danza, Danzatlán celebra su cuarta edición con galas, conversatorios y clases magistrales que oscilan entre lo presencial y lo virtual.

De acuerdo con la bailarina Elisa Carrillo, principal impulsora de esta celebración dancística, la edición contará con actividades académicas y artísticas, que en algunos casos no han sido vistas antes.

Durante nueve días el público podrá disfrutar en casa en diversos espacios culturales como el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan; el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco; y el Teatro Morelos, en Toluca; de estrenos, galas, charlas, clases magistrales, conversatorios y un ciclo de cine y videodanza, en los que participan grandes figuras del ballet, compañías nacionales e internacionales

Estrenará en México “El amante” (der Liebhaber), de Marco Goecke, destacado coreógrafo alemán y director del Ballet de la Ópera Estatal de Hannover; y la pieza “Pro et contra”, con el afamado Ballet Eifman de San Petersburgo.

Así también, por primera vez en Danzatlán se presentará una serie de filmes de pequeño y gran formato que muestran la diversidad de la danza, así como su riqueza temática y geográfica, en este sentido, será posible de disfrutar de trabajos documentales que abordan la historia de personajes como el francés Benjamin Millepied, ex director del Ballet de la Ópera de París, entre otros.

El ciclo de cine y videodanza, producto de la colaboración con el Instituto Francés de América Latina, Choreoscope. Barcelona Dance Film Festival y el Instituto Ramon Llull, tendrá lugar en la Cineteca Mexiquense, en Toluca, y en el Museo de Arte Popular de Ciudad de México, con entrada libre. 

Para poder formar parte de la programación, de acuerdo con Carrillo, es necesario estar pendientes en las redes sociales de Danzatlán y de la Secretaría de Cultura del Estado de México, pues aunque casi todas son actividades gratuitas, se cuenta con boletos numerados para controlar el aforo en las actividades presenciales.

Esta edición del Festival Internacional de la Danza, "Danzatlán" fue realizado con 8 millones de pesos.

alg