BALLET

Rocío Alemán alcanza la cima

Luego de formar parte durante 10 años del Stuttgart Ballet, en Alemania, la mexicana alcanza el título de Primera Bailarina dentro la compañía

SOLISTA. Rocío ha bailado papeles en ballets de John Cranko,Jirí Kylián, Hans van Manen, Marco Goecke, George Balanchine y William Forsythe .
Escrito en CULTURA el

A los nueve años de edad y con un enorme gusto por la música clásica, Rocío Alemán comenzó sus estudios en el ballet, una disciplina artística con la que aprendió a entenderse y a expresarse a través de la corporalidad.

De acuerdo con la mexicana, quien en junio de este año se convirtió en la Primera Bailarina del Stuttgart Ballet, para alcanzar la cima de sus sueños fueron necesarios la pasión, la constancia, los objetivos claros y el aprendizaje de los aciertos y de los errores, estos últimos, como un elemento que fortalece el carácter e incentiva la creatividad y la perseverancia.

“Es necesario dejar de buscar resultados rápidos cuando nos encontramos luchando por nuestros sueños, eso impide que aprendamos y que disfrutemos del trabajo y del proceso”, contó Alemán, quien en 2011 se graduó con la más alta calificación de la academia John Cranko Schule, de Stuttgart.

Para ella, poder contribuir a la cultura y a la danza, poniendo el nombre de México en alto representa una gran motivación y, por ende, una gran responsabilidad.

“Sin duda el nombramiento me llena de alegría y me entusiasma mucho”, expresó la bailarina originaria de Monterrey.

Alemán contó también que la compañía está presentando funciones con las respectivas medidas sanitarias que ordena el país, por la situación del COVID-19.

Sobre si algún plan futuro la trae a tierras mexicanas pronto explicó que, aunque de momento no, se encuentra desarrollando proyectos en “pro” del talento mexicano, pues uno de los objetivos que se ha planteado es el de compartir sus conocimientos con los jóvenes talentos.

Rocío Alemán formó parte del programa “Proyecta tu futuro bailando”, un plan donde la bailarina impartió cursos y pláticas sobre el funcionamiento y preparación de las puntas de las zapatillas, así como de donación de artículos de danza.

PUNTOS CLAVE

  • La bailarina es egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM).
  • Ha participado en galas internacionales en el Ballet en Polonia y la Serata Bigonzetti en Italia. 

SOLISTA

  • 10 años lleva Alemán en la Compañía
  • 2018, año en que se convirtió en solista del Stuttgart Ballet.

Por Azaneth Cruz

PAL