JUGUETES TRADICIONALES

El Museo Nacional de Culturas Populares revive juguetes del teatro guiñol

Una exposición dedicada al teatro guiñol inicia el trabajo del MNCP para dar a conocer su acervo

CULTURA

·
Una exposición dedicada al teatro guiñol inicia el trabajo del MNCP para dar a conocer su acervo. Foto: EspecialCréditos: Especial

En 2020, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) decidió, “al igual que otros recintos culturales mexicanos, voltear hacia su colección” y crear proyectos para mostrar la riqueza de su acervo, exhibirlo, digitalizarlo y preparar actividades para la virtualidad.

De acuerdo con Lluvia Sepúlveda Jiménez, directora del  espacio ubicado en Coyoacán, de esta idea, que toma como punto de partida la colección del recinto, nació Guiñol. Muñecos de guante, una exhibición inspirada en El oro del guiñol, que el MNCP albergó en 1995. La nueva versión de la exposición cuenta con 18 réplicas realizadas a partir de los personajes que confeccionaron Lola Cueto (precursora del guiñol, pintora y escritora) y Roberto Lago (dramaturgo, titiritero y director de teatro) en el siglo XX.

“Para nosotros es muy importante que nuestro acervo vea la luz y que lo conozcan las nuevas generaciones. En esta reapertura apostamos a muestras pensadas para nuestro público infantil y juvenil, las cuales van acompañadas de actividades en línea y presenciales, que se pueden conocer desde la página web”, explicó.

La intención de organizar Guiñol. Muñecos de guante fue enriquecer el conocimiento sobre los juguetes populares entre las nuevas generaciones.

“Queremos motivar el conocimiento en los más jóvenes y evitar el plagio, es necesario que se conozcan las diversas manifestaciones de la cultura popular, que se aprecie, se entienda y se reconozca el trabajo realizado por los artesanos, cuya manufactura posee gran dificultad”, dijo Sepúlveda.

Al mismo tiempo, señaló, se lleva a cabo la catalogación y digitalización de la colección de juguetes populares. Ésta,  explicó,  obedece a la labor que lleva realizando el museo desde hace algunos años y que permite el acercamiento de las personas con el acervo del recinto a la distancia.

El trabajo realizado en torno al acervo incluye además el lanzamiento del catálogo digital de “Juguete Popular”, que hospeda Mexicana, Repositorio del Patrimonio Cultural de México (mexicana.cultura.gob.mx), desde donde se puede acceder a las colecciones digitales de la Secretaría de Cultura.

MAAZ