LIVERPOOL

Liverpool queda fuera del patrimonio mundial

La ciudad portuaria perdió su registro como patrimonio de la humanidad

CULTURA

·
"Estamos extremadamente decepcionados por esta decisión". PORTAVOZ DEL GOBIERNO BRITÁNICO. Foto: AFPCréditos: AFP

Luego de las omisiones realizadas por el gobierno británico, ante las recomendaciones del consejo internacional de monumentos que asesora a la UNESCO, sobre presentar garantías más sólidas para el futuro de la ciudad, el Puerto de Liverpool, en Inglaterra, sale de la lista del Patrimonio Mundial.

De acuerdo con los delegados de este consejo, la construcción un nuevo estadio del club de fútbol Everton, aprobado por el ejecutivo sin ninguna consulta pública y el excesivo desarrollo inmobiliario, son dos ejemplos que motivaron esta “dolorosa pero consciente decisión”.

Por otra parte, la ministra de Cultura británica, Caroline Dinenage, declaró ante el comité que su gobierno se toma muy en serio la preservación del carácter de Liverpool y aseguró que la exclusión de la lista "representaría una gran pérdida". 

A esta oposición de Dinenage se sumaron países como Brasil, Hungría y Nigeria, para quienes cualquier medida debería aplazarse un año para dar más tiempo a las autoridades del Reino Unido y el puerto británico.

¿QUÉ PASÓ?

  • La etiqueta de patrimonio brinda a los sitios históricos acceso a fondos de conservación de la ONU, además de aparecer en guías turísticas de todo el mundo.
  • El país Omán y el valle del Elba en la ciudad Dresde, Alemania fueron eliminados de la lista en 2007 y 2009 respectivamente.

2004, año en que Liverpool fue declarado Patrimonio Mundial.

PAL

-2012, año en que la UNESCO advirtió a las autoridades que los nuevos edificios estaban destruyendo el valor patrimonial de la zona costera.