MUSEO PANTEÓN DE SAN FERNANDO

Con exposición en sus rejas, museo Panteón de San Fernando celebra 15 años

En colaboración con el Museo del Estanquillo, el Museo Panteón de San Fernando realiza la exposición “Constantino Escalante. El padre de la caricatura en México

CULTURA

·
Museo Panteón de San Fernando.Disponible en las rejas del recinto capitalino, la muestra es en honor a Constantino Escalante. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Para celebrar su 15 aniversario como recinto cultural enfocado a difundir y preservar su riqueza histórica, arquitectónica y patrimonial que se enfoca al arte funerario del siglo XIX, el Museo Panteón de San Fernando presenta al público la exposición “Constantino Escalante. El padre de la caricatura en México” y la muestra “En la memoria”.

Disponible en las rejas del recinto capitalino, la muestra en honor a Constantino Escalante (1836-1868) exhibe 20 litografías que recuerdan su vida y obra; por un tiempo, los restos del caricaturista mexicano descansaron por un tiempo en el Panteón de San Fernando.

En la exposición se puede conocer la postura política de Escalante ante la Ley de Desamortización de Bienes Eclesiásticos, la supresión del pago de la deuda externa que condujo a la invasión francesa, la censura mediática -motivo por el que fue preso en Pachuca en 1863- y sobre la denuncia de algunos males de la sociedad de su época como el juego y las inundaciones en la ciudad en 1865, en obras como “Miserias de la situación”, “Nuevo Zodiaco”, “Hay algunos inconvenientes en caminar”, “¿Por qué os ahogáis en tan poca agua?”, “El respeto al derecho ajeno es la paz” y “Los tres errores franceses”, por mencionar algunos.

Sobre “En la memoria”, la puesta está integrada por siete efigies a escala de importantes personajes que han estado en el panteón.

El Museo Panteón de San Fernando surgió en 1832 como resultado de un decreto del Ayuntamiento de la ciudad que suprimió la vieja costumbre de sepultar en el atrio de los templos. En 1850 se convirtió en cementerio general ante la necesidad de contar con más lugares de inhumación por la epidemia de cólera que asoló a la ciudad y fue clausurado en 1871.  

Abrió sus puertas únicamente el 23 de julio de 1872 para recibir los restos mortales de Benito Juárez y se convirtió en un museo de sitio desde el 18 de julio de 2006. 

La muestra en honor a Constantino Escalante (1836-1868) exhibe 20 litografías que recuerdan su vida y obra. FOTO: ESPECIAL