CULTURA

Carrington inspira Bienal de Arte

La exposición cuenta con obras a gran escala, entre pintura, escultura, instalación, imágenes en movimiento y performance

CULTURA

·
La exposición cuenta con obras a gran escala, entre pintura, escultura, instalación, imágenes en movimiento y performanceCréditos: Foto: Cortesía

Partiendo de la metamorfosis y de la transformación que formó parte de la vida y obra de la artista anglo-mexicana Leonora Carrington, la 59ª Exposición Internacional de Arte de Bienal de Venecia toma inspiración de “Leche del sueño”, libro de la pintora surrealista escritó en 1950.

“‘Leche del sueño’ describe un mundo mágico en el que la vida se reinventa constantemente a través del prisma de la imaginación y en el que se permite cambiar, transformarse, convertirse en otro diferente a uno mismo”, explicó Cecilia Alemani, curadora de la exposición de arte titulada "La leche de los sueños" (The Milk of Dreams).

El libro de Carrington que inspira una de las muestras de arte más importante de Italia está constituido por una serie de cuentos que la escritora ilustró en las paredes de su casa y que posteriormente llevó a un cuaderno; en este describe un mundo liberado y lleno de posibilidades.

“Siempre me ha gustado el trabajo de Leonora Carrington, tanto sus pinturas como sus increíbles historias y su capacidad para cambiar de forma y transformarse, tanto en su vida como en su obra”, dijo Alemani, quien señaló que en particular la “Leche del sueño” retrata un universo en el que la vida se replantea constantemente a través de la imaginación, por lo que fue esa "energía fluida y proteica con la que buscó animar la próxima edición".

Sobre los criterios que marcaron la curaduría de la exposición de arte, Alemani explicó que no existió una regla o criterio específico, sin embargo, la curadora contó que espera poder llevar a Venecia algunas de las voces más interesantes del panorama del arte contemporáneo, para que a través del trabajo de los artistas se logre abordar temas que aluden “al cuerpo y su transformación, la identidad, la relación de este con la tecnología y la tierra”.

En tanto, si ya se cuenta la lista oficial de artistas que participan, la curadora artística explicó que no, pues la exposición “aún está evolucionando y todavía se continúa invitando artistas”.

La Bienal de Venecia es considerada uno de los eventos de arte y arquitectura más importantes de Italia y el mundo.

“Se han enfrentado desafíos, pero me gusta ver más las oportunidades, es una exposición reflexiva que celebra la vida y que nos permite estar juntos para compartir lo que más amamos”, finalizó.

ELEMENTOS

-La 59 Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia tendrá lugar del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022.

-La exhibición se titula “La leche de los sueños”.

-Algunos proyectos se desarrollarán en las áreas al aire libre de algunos de los recintos que toma la celebración.

-De manera independiente, diversos artistas mexicanos como Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas y Carlos Amorales han sido invitados a participar en el Pabellón Central.

NÚMEROS

-2021, año en que se cumplió una década del fallecimiento de la surrealista.

-1950, año en que data la primera participación de México en la Bienal.

-1897, año en que se celebró la primera Bienal de Arte de Venecia.

 

dza