LIBRO

L. M. Oliveira está de regreso en las librerías con "El mismo polvo"

El escritor L. M. Oliveira está de regreso en las librerías con "El mismo polvo", novela compuesta de relatos que funcionan de manera independiente

NOVEDAD. La novela es editada por Dharma Books. Foto: Especial
Escrito en CULTURA el

“Este libro me lo encontré en una iglesia”, dice L.M. Oliveira (Ciudad de México, 1976). Escéptico de la posibilidad de establecer contacto con Dios, aunque no con lo místico, el escritor está de regreso con una nueva novela: “El mismo polvo” (Dharma Books, 2021), constituida de relatos que funcionan por sí mismos y en los que la revelación y el dilema se convierten en el mecanismo para funcionar.

A pesar de su incredulidad, el destino parece haberle jugado una mala obra a Oliveira: como a su protagonista Muñoz, la claridad apareció en un templo. “Estaba de viaje en Serbia y entré a la iglesia de San Miguel, donde suceden las cosas en el libro. Ahí se me ocurrió la estructura general, quería un narrador que entrara a un iglesia y tuviera una revelación y que en ella fuera viendo las sombras de los seres humanos, la parte oscura de cada uno de nosotros”.

“Tuve una epifanía si quieres llamarlos así”. Oliveira racionaliza su experiencia: “Cuando entre a la iglesia terminó de cerrar una idea que yo estaba pensando sin estar pensandola consientemente”. Con sus personajes no será lo mismo: a Muñoz, la revelación le permite verlo todo, no sólo lo que le sucede con los protagonistas de cada relato, sino también lo que pasa en su mente, su corazón; sus pasiones, sus dolores, sus placeres.

Cada historia cuenta con una estructura independiente, con un golpe de efecto que la cierra: ya sea la del maestro botánico que debe decidir entre su vida y la de su joven aprendiz, la de un hombre engañado y fulminado, o la de un sujeto solitario en una habitación de hotel. Todos están atravesados por un dilema que deberán enfrentar y, sólo así, las cosas se aclaran o se complican.

Siempre, casi como requisito, las circunstancias serán extremas: “Cuando tú tienes que decidir quién vive, se requiere una decisión; yo pongo a mis personajes al extremo porque es entonces cuando brilla la decisión y el dilema, si te lo planteas sin enfrentar nada sólo es divertido, como un problemita de la clase de ética”.

Oliveira sólo decidió cómo escribir “El mismo polvo” a partir de una revelación, pero a sus personajes "les sirve mucho para decidir qué hacer con lo que les queda de vida”, y es en ese territorio también, donde el deseo, la culpa o los sueños, pueden cambiarlo todo. 

  • Oliveira también es autor de las novelas El oficio de la venganza y Bloody Mary.
  • Además ha escrito los ensayos La fragilidad del campamento y Árboles de largo invierno
  • Además es filósofo, investigador y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por Luis Carlos Sánchez

PAL