MÉXICO

Cruzar la frontera: El proyecto de Chico MacMurtrie tomará la frontera

“Border Crossers”, proyecto de Chico MacMurtrie tomará la frontera entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, con robots de 12 metros de altura

CULTURA

·
“Border Crossers”, proyecto de Chico MacMurtrie tomará la frontera entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, con robots de 12 metros de alturaCréditos: Foto: Cortesía

Cuando era joven, Francisco (Chico) cruzaba mensualmente la frontera para visitar a su familia y amigos, sin embargo, con el tiempo el muro que divide a México y Estados Unidos se hizo “más grande y más fuerte”, dificultando mantener el contacto frecuente con ellos.

De esta situación nació “Border Crossers”, una serie de esculturas robóticas que por su tamaño cruzan de un lado de la frontera al otro con la intención de unir y provocar una reflexión sobre las condiciones de los límites, pero también como una crítica a las barreras geopolíticas que se establecen entre las naciones.

“Por segunda ocasión llevaré a los robots a la frontera, pero ahora a El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua”, explicó Chico MacMurtrie, quien agregó que la “instalación/performance” contará seis robots, uno de los cuales desarrollará junto estudiantes mexicanos a partir del mes de agosto.

La primera vez que el artista norteamericano realizó esta acción fue en el mes de mayo en los límites entre Arizona y Sonora, momento en que sólo fue posible llevar dos de estas esculturas monumentales.       

“Cuando comencé el proyecto me interesó hacer una máquina que pudiera cruzar sin problema, que pudiera pasar por arriba y cuyo espíritu representara a la gente de ambos lados, sus sueños y la libertad”, dijo MacMurtrie, quien comenzó a trabajar en el proyecto cinco años atrás.

Para el artista, “la tecnología es una herramienta positiva para establecer diálogos más allá de las fronteras y pero también una excelente herramienta de crítica”.

Chico MacMurtrie ha realizado 20 exposiciones individuales en el mundo y es fundador de “Amorphic Robot Works” (ARW), un colectivo de artistas, ingenieros y científicos que dedica parte de su trabajo a explorar los potenciales del movimiento, la inteligencia y la capacidad de respuesta de las máquinas robóticas como reflejo de la condición humana.

Además de haber llevado su obra a grandes museos en el mundo como el Museo Nacional de Arte de China (NAMOC); el Hayward Gallery, en Londres; el Museo de la Reina Sofía, en  Madrid; el Cité des Sciences et de l'Industrie, en París; y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México; por mencionar algunos.

ELEMENTOS

  1. Existe documentado en video y fotografía en: http://amorphicrobotworks.org/
  2. El proyecto nació cinco años atrás en el taller del artista, pero no había sido presentado.
  3. Chico MacMurtrie creció en Bisbee, Arizona y fue a la escuela primaria en las cercanías de la ciudad fronteriza de Naco.
  4. NÚMEROS

  • 12 a 16 metros tienen de longitud las esculturas robóticas.
  • 22 exposiciones colectivas tiene.
  • 10 de sus obras robóticas se han llevado al espacio público en el mundo.
  • 60 artistas de diez países han participado en la creación de esculturas e instalaciones robóticas de ARW, colectivo de artistas fundado por Chico MacMurtrie.
  • 2009 año en que formó parte de la exposición Petite Mal, del MUAC.

 

 

dza