YUCATÁN

Adela Issacc evoca su infancia en su pintura

“Jardín alterno” puede visitarse de manera gratuita durante tres meses en la galería Espacio 14, en la Ciudad de México

“Jardín alterno” puede visitarse de manera gratuita durante tres meses en la galería Espacio 14,
Escrito en CULTURA el

La serie de pinturas que forma parte la más reciente exhibición de la artista Adela Isaac responden a una evocación a la niñez de la pintora en Itzminá, barrio al norte de Mérida, en Yucatán.

“‘Jardín alterno’ es la continuación de la muestra que presenté en 2018 en el Centro de las Artes Visuales (CAV), en Mérida, lugar donde se exhibieron diez obras de la colección, sin embargo, me gustó tanto que emulé el tema en otras 15 obras que pinté de ese año a la fecha, algunas de las cuales se exhiben ahora en la Ciudad de México”, contó.

Sobre el discurso que retomó, la artista yucateca explicó que además de su infancia tiene que ver con un ir y venir en el tiempo, "un camino que no se razona y que sólo puede expresarse a través del arte".

En cuanto a los artistas que motivaron su incursión en esta disciplina, Adela Isaac explicó que en el lugar donde nació había pocas galerías, por lo que fue hasta su adolescencia que descubrió obras de Vincent Van Gogh y Rufino Tamayo, que abrieron su corazón y ojos al arte.

“Siempre fui una niña inquieta y de seises a la que le gustaba garabatear y rayar, motivo por el que fui obligada a entrar a un taller de taquigrafía, el cual me fascinó por el lenguaje de signos que utilizaba”, recuerda.

La exposición “Jardín alterno”, que permanecerá durante tres meses en la galería Espacio 14, de la Torre Cuarzo, en la Ciudad de México, es de entrada gratuita.

ELEMENTOS

  • La exhibición se ha presentado en Mérida y Aguascalientes.
  • Adela Isaac ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas en México y el extranjero.

NÚMEROS

  • 10 obras forman parte de la exposición, dos de ellas son dípticos.
  • 15 exposiciones individuales ha realizado la artista en México.

Por Azaneth Cruz

dza