MAYAS

849 mdp para zonas mayas: Secretaría de Cultura

La inversión incluye los siete conjuntos arqueológicos más conocidos y visitados de la región donde se construye el Tren Maya

CULTURA

·
Tulum recibirá 43 mdp, mientras que Chichén Itzá tendrá la inversión más altaCréditos: Foto: Cuartoscuro

La construcción del Tren Maya provocará la rehabilitación de los sitios más conocidos y visitados de la península de Yucatán. Luego de la visita a la región en mayo pasado, encabezada por el Presidente, la Secretaría de Cultura federal anunció la inversión de 849.9 millones de pesos para la rehabilitación, compra de terrenos y construcción de nueva infraestructura en siete conjuntos arqueológicos de la zona, incluida la Ruta Puuc.

Alejandra Frausto, titular de la dependencia, anunció que la inversión incluye a las zonas de Palenque, Edzná, Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Calakmul y la Ruta Puuc, que incluye las ciudades mayas de Uxmal, Kabáh, Nohpat, Sayil y Labná. “En el mes de mayo estuvimos recorriendo la península maya con el propósito de distribuir la carga y la oferta cultural que tienen las zonas”, señaló.

Afirmó que se trata de una “inversión histórica” y que “es una oportunidad grandísima para la conservación de este patrimonio y para la investigación”. La inversión más alta se realizará en Chichén Itzá, uno de los sitios más visitados de la región, donde se emplearán 265.4 millones de pesos, principalmente para construir un museo de sitio y dar mantenimiento a 23 edificios.

En Palenque, la inversión alcanza 206 millones de pesos y se usará para restaurar y conservar 23 monumentos; regularizar los predios de la poligonal; reordenar el comercio informal y rehabilitar el museo de sitio y los laboratorios de investigación. El gasto incluye a Edzná y Calakmul, con 80 millones de pesos cada uno, para la rehabilitación de diversos espacios, como el Centro de Interpretación de Estelas y el conjunto Chiik Naab.

En la Ruta Puuc se habilitará para el tránsito del público, 18 kilómetros de sacbé o ruta maya, que unirán Uxmal y Kabáh. Adicionalmente, se invertirán 43 millones de pesos en Tulum y 37 millones en Cobá. Frausto no dio detalles acerca de la apertura de nuevos sitios o de trabajos de investigación y salvamento en sitios más pequeños o menos conocidos.

En la misma reunión, el director del INAH, Diego Prieto, informó que decidió dejar sin efecto los “Lineamientos para la Investigación Arqueológica en México”, publicados el 6 de mayo pasado y que sustituían los de 2017, debido a la discrepancia con los trabajadores e investigadores.

Elementos

-Se anunció además el regreso de niños y jóvenes a los semilleros creativos

-El regreso será de manera escalonada y se realizará a partir de agosto

-En septiembre además se exhibirá la exposición dedicada a Pedro Coronel

Por Luis Carlos Sánchez

DZA