MUSEO

Museo Nacional de la Estampa recibe donación de 35 obras gráficas de Manuel Felguérez

La Secretaría de Cultura y el INBAL preparan un homenaje que  reconoce la vida y obra obra pintor zacatecano

CULTURA

·
Manuel Felguérez es una de las figuras más relevantes de la plástica contemporánea.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

A un año del fallecimiento Manuel Felguérez, Mercedes Oteyza, viuda del artista zacatecano, realizó una importante donación de 35 obras gráficas y tres carpetas de obras creadas con diversas técnicas como litografía, grabado en metal y serigrafía, al Museo Nacional de la Estampa.

Esta donación está conformada por obras que el pintor realizó entre 1986 y 2019, cuenta con piezas como “Leda”, “Calado en blanco”, “La cigarra”, “Preludio”, la carpeta “Juego de sombras”, entre otras.

Dicho obras fueron producidas en la etapa más sólida de la carrera del también escultor y dan cuenta del trabajo de quien fuera pionero del arte abstracto en México y uno de los representantes más importantes de la generación de La Ruptura.

Por esta donación la Secretaría de Cultura y el INBAL expresaron su agradecimiento a Oteyza, quien también es una gran promotora de la obra de Felguérez, además, de anunciar que en el mes próximo, estas instituciones realizarán un acto en el Palacio de Bellas Artes en compañía de autoridades culturales, como colegas y académicos para abordar el tema sobre su legado.

Con este acto, culminan las actividades que realizaron las instituciones en homenaje al maestro.

“Maestro Manuel Felguérez, llegó el momento para reunirnos y celebrarte, celebrar tu arte que revolucionó la plástica mexicana. Partiste el año pasado, no obstante, tu maestría, tu mirada sigue con nosotros y gracias a esta donación que realiza tu amada Meche, todas las audiencias podrán seguir disfrutando de tus grandes creaciones; tu obra seguirá mostrándonos el camino, tu búsqueda, tu conexión con todas las disciplinas artísticas”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Manuel Felguérez es una de las figuras más relevantes de la plástica contemporánea, cuya trayectoria artística de más de 60 años lo coloca como uno de los creadores de mayor influencia en el panorama actual y un artista generoso que dedicó a México su vida.

Por: Azaneth Cruz

 

DRV