CULTURA

Presentan exposición "Las Redes Antisociales" basada en la sociedad moderna

Pedro Friedeberg presenta “Las Redes Antisociales” una exposición basada en la sociedad moderna y las redes sociales

CULTURA

·
“Las Redes Antisociales” se presenta en La Galería de Dôce 18 Concept House Foto: Especial

El artista Pedro Friedeberg, originario de Florencia, Italia, llego en 1939 a México huyendo de la segunda guerra mundial, donde vivió rodeado de intelectuales, artistas y cultos alternativos. Estudió arquitectura en México con maestros como Augusto Álvarez, Don Felipe Pardiñas, José Luis Cuevas y Mathías Goeritz, de quien fue ayudante por muchos años. Él fue quien lo animó a exponer por primera vez en 1959 en la Galería Diana de la Ciudad de México, respaldado por la artista surrealista Remedios Varo. A partir de ese momento ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas. En 1962, como un juego, creó la Mano Silla, su pieza más icónica, que lo catapultó a la fama mundial, realizando exposiciones individuales en Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Canadá, EUA, Brasil y México, entre otros países.

“Las Redes Antisociales” se presenta en La Galería de Dôce 18 Concept House, intervención artística en el espacio The Gallery, en la que critica a la sociedad contemporánea en su nueva forma de socializar.

 La exposición, se presenta como un pop-up artístico, es una colaboración entre la Galería Casa Diana, la galería oficial de Pedro Friedeberg en San Miguel de Allende.

Las Redes Anti Sociales, es el título de la intervención artística donde critica a la sociedad contemporánea que, al estar tan involucrada con las redes sociales, su capacidad de socializar de persona a persona sin el uso de los medios digitales y virtuales ha cambiado. La intervención presenta las diversas formas artísticas que adopta la obra del maestro Pedro Friedeberg como una radial; incluye pintura, dibujo, diseño, escultura, ediciones y obra estampa.

La exposición, que estará abierta al público del 27 de mayo del 2021 al 23 de enero de 2022. Se compone de 40 piezas: 9 pinturas, 4 piezas escultóricas, 12 piezas de arte/diseño, 10 obras estampa y 5 obras en forma de vinilos. El recurso museográfico de la intervención de piso y pared con obra impresa en vinilos lo utilizó el artista por primera vez en 2019, en una instalación realizada sin ánimo de lucro en la estación Bellas Artes para ofrecer a los usuarios del Metro una experiencia artística que ampliase sus horizontes y los animará en su trayecto a casa.

Foto: Especial 

El cuadro original que se expande a toda la pared, creando una inmersión al espacio visible desde la entradaa la galería. A un lado se encuentra una ciudad surrealista llamada Ex Divina Pulchritudine Esse Omnium Derivatur (De La Belleza Divina deriva el Ser de todas las cosas (2013) muestra distintos tipos de “ángeles” volando por la ciudad. Al frente, se encuentra la obra Complicaciones Innecesarias (2014), título directamente vinculado con las Redes Anti Sociales; refleja el impacto que el artista considera las redes han provocado: exceso de comunicación, desinformación, y al mismo tiempo dificultad en la comunicación.

El piso de la sala de la galería está intervenido por mosaicos que repiten la imagen de la obra Las Minas del Rey Salomón (2017) mientras que en el cruce de los dos ejes de la sala tenemos la obra Conversaciones en el Metro (2020) que refleja la pobreza del lenguaje utilizado en las redes y que, como un espejo, se refleja en la pared.

Por último, encontramos la fotografía del Maestro Friedeberg en su estudio, tomada por el fotógrafo Napoleón Habéica, lugar donde realiza la mayoría de sus obras. Cabe mencionar que muchas de sus obras las comienza en sus viajes, en hoteles y, las concluye en su estudio.

Por: Isis Malherbe 

dhfm