MÉXICO

Una exploración a la memoria: Paloma Torres

“El hilo de la Tierra” está compuesta por 29 piezas de cerámica y textiles, que son expuestos por primera vez en la Ciudad de México

CULTURA

·
La muestra puede visitarse hasta el 11 de julio, en el SCM. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

Inspirada en el paisaje urbano, territorio que registra la huella y el paso del hombre por la tierra, Paloma Torres desarrolló su más reciente exposición, una combinación de técnicas, materiales y espacios vistos desde lo “aéreo y las entrañas”.

El hilo de la Tierra, nombre de la muestra que se exhibe en el Seminario de Cultura Mexicana (SCM), “hace alusión al textil y a la cerámica, pero también a las raíces y a los orígenes”.

Las piezas pertenecen a la serie de cerámica Huellas y las realicé en medio de la pandemia; en ellas plasmé las ciudades vacías e imaginarias que dejó el confinamiento”, contó.

Otra parte está conformada por textiles, piezas de otras exhibiciones, pero que no se habían presentado en CDMX.

En estas obras pueden apreciarse desde la vista aérea de un cerro en Nezahualcóyotl, hasta las entrañas de las excavaciones que se realizaron para la Línea 12 del Metro.

Además de la cerámica y los textiles, la escultora combina estos materiales con engobes, alambre de acero, hoja de oro, encausto, vidrio, pigmentos y óxidos; la intención: experimentar y reinventarse.

“Existen exposiciones como Recreaciones urbanas y Escultura de la tierra, que coinciden con el discurso de El hilo de la Tierra, pues en ellas busco proponer una reflexión sobre los sitios que habitamos y transitamos”, finalizó. 

 

ELEMENTOS

  • -Torres ha llevado su obra a museos de París, Alemania, Dinamarca, Austria y Estados Unidos.
  • -Además de la cerámica y los textiles, Torres posee colecciones realizadas en madera y metal.

NÚMEROS

  • -100 participaciones en exposiciones colectivas tiene la escultora.
  • -60 exhibiciones individuales ha realizado Paloma Torres.

Por Azaneth Cruz

dza