CONCIERTOS

Realizarán conciertos y recitales para celebrar el 155 aniversario del Conservatorio Nacional de Música

Para conmemorar el 155 aniversario del Conservatorio Nacional de Música, alumnos y docentes transmitirán recitales durante todo el 1 de julio

CULTURA

·
Realizarán conciertos y recitales para celebrar el 155 aniversario del Conservatorio.Foto: Cuartoscuro

Para celebrar su 155 aniversario, el Conservatorio Nacional de Música (CNM) llevará a cabo un conjunto de conciertos y recitales de gala virtuales, en los que participarán docentes y estudiantes, desde el sector infantil hasta el nivel licenciatura.

El festejo, que podrá seguirse mañana a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, el INBAL y el CNM, iniciará con la entonación de Las Mañanitas, a cargo del Coro de la institución, dirigido por el maestro David Arontes. 

La jornada continuará con la proyección de videos en los que músicas, músicos, docentes y la comunidad estudiantil rendirán homenaje a la escuela a través de recitales.

Fernando Palacios, maestro de la cátedra de órgano, compartirá la pieza Procesión y saeta, del compositor Jesús Estrada; Baltazar Chavarría, de la cátedra de saxofón, presentará la obra Like Coltrane para saxofón tenor solo, del compositor John Coltrane; y Eduardo Soto, de la cátedra de piano, ejecutará el tercer movimiento —allegro— de la Sonata para piano, del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak.

Se suman a la conmemoración el ensamble Home Percussion, integrado por estudiantes de la cátedra de percusiones del maestro Hiram López, con la obra Living Room, del compositor John Cage, y Alejandro Moreno, docente de la cátedra de clarinete, con la pieza III de la obra Tres piezas para clarinete solo, de Igor Stravinski.

La celebración incluye la presencia virtual de Norberto Nandayapa y Blanca Olea, egresados de la institución, quienes, a manera de homenaje, interpretarán Fuga en Sol mayor Giga BWV 577, de J. S. Bach. Otra actuación fundamental será la del reconocido Cuarteto Latinoamericano, integrado por docentes del CNM, cuyo tributo a su alma mater será la pieza Usted, de Gabriel Ruiz, acompañados por la soprano Claudia Montiel.

El flautista Horacio Franco, docente del Taller de música antigua, ofrecerá la Sonata en La menor, Op. II, Núm. 12, de Antonio Vivaldi. El especialista en música medieval, renacentista y barroca, quien además es egresado del Conservatorio, dará también su testimonio sobre su época de estudiante en la institución y compartirá diversas anécdotas.

Una de las presentaciones más emotivas será la de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, al ejecutar el Vals núm. 2, de Dmitri Shostakovich. También será parte de la programación un alegre popurrí de Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), a cargo de la Big Band del CNM, con arreglos de Rubén Muñoz.

Asimismo, el Coro del CNM, con dirección de David Arontes, interpretará las piezas Asómate a la ventana, de Ramón Noble y La palmera, de Manuel Enríquez. El Coro del sector infantil, dirigido por Nahum Aquino, interpretará el Himno al niño, con música de Manuel M. Ponce, en tanto que las solistas Raquel Morgan y Carol López de Lara, junto con sus compañeros de la cátedra de canto, entonarán el tema Barcarola, de la ópera Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach.

Fundado en 1866, el CNM se enfoca a la formación de profesionales dedicados a la creación, ejecución, docencia e investigación musical, con reconocimiento internacional. En la escuela se imparten 24 licenciaturas: 20 de ejecutante y 4 del área teórico-musical, además del sector infantil (al que ingresan a partir de los 7 años).

Por Luis Carlos Sánchez.

atm