EXPOSICIÓN

De México para el mundo “Tejedoras de lazos” llega a Expo Dubai 2020

Con un pabellón intervenido por artesanas y la artista Betsabeé Romero, México participa en la Expo Dubai 2020

CULTURA

·
La curaduría es de Bernardo Noval, fundador de Must Wanted GroupCréditos: Foto: Especial

Largas tiras tejidas de rafia, impresas en serigrafía, conforman la instalación “Tejedoras de lazos” que la artista Betsabeé Romero prepara, junto a un grupo de artesanas jaliscienses, para tomar el pabellón que México presentará en la Expo Dubai 2020. Las cintas, con motivos mexicanos, penderán de las paredes del edificio de tres pisos con el que el país, busca mostrarse al mundo.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el pabellón mexicano en la expo, que se llevará a cabo del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, está basado en la idea de la flora mexicana y la mariposa monarca como símbolo de movilidad, migración, intercambio y fortaleza.

“El pabellón tiene 900 metros cuadrados; tres pisos y va estar ubicado en el área temática que corresponde al pétalo de la movilidad de la expo. El proyecto destaca tres espacios: la planta baja, dedicada a la promoción cultural; el primer piso, que será un restaurante mexicano con exhibición de la gastronomía y productos agrícolas, y el segundo piso, que será para el desarrollo económico”, dijo.

Durante 182 días que durará el encuentro, al que convergen 190 países y que espera la llegada de unos 25 millones de visitantes, la presencia de México incluirá un amplio programa cultural que, de acuerdo con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aún está en conformación, pero incluirá a todos los talentos mexicanos que triunfan en los escenarios del mundo.

Delgado afirmó que anteriormente se invertía hasta 40 millones de dólares en la participación de México en ferias mundiales, y que ahora la mayor parte de la inversión ha sido absorbida por la iniciativa privada. “Si  trabajamos juntos: sector público y privado,  tenemos éxito”, dijo por su parte el canciller, Marcelo Ebrard durante el anuncio en donde también estuvo presente Ahmed Almenhali, embajador de Emiratos Árabes Unidos en México.  

PUNTOS CLAVE

  • La curaduría del pabellón corre a cargo de Bernardo Noval
  • Cada visitante recibirá una mariposa hecha por artesanos
  • Exposiciones, música, danza, fotografía y literatura serán mostradas

DUBAI 2020

  • 4.3 kilómetros abarca todo el complejo ferial en Dubai
  • 182 días de exposición tendrá el encuentro mundial
  • 60 eventos de todo tipo, se llevarán a cabo cada día 

Por Luis Carlos Sánchez

PAL