FEMINICIDIOS

Puesta en escena retrata la crudeza de los FEMINICIDIOS en México, se trata de "Cartas a Otelo"

"Cartas a Otelo, voces sobre la violencia a lo femenino" es una puesta en escena presencial con la que se reanuda el programa Residencias de Teatro Comunitario

CULTURA

·
Los feminicidios han aumentado durante la cuarentena.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

De acuerdo al último reporte del Inegi, se ha confirmado que diariamente 10 mujeres son asesinadas en México, de ellas, más de la mitad son asesinadas por sus parejas o familiares y aproximadamente a tres cuartas partes les es arrebatada la vida con armas de fuego o por estrangulamiento.

Bajo este fatídico y escalofriante panorama, es que desde la trinchera del arte llega una puesta en escena que busca abrir el diálogo e invita a la reflexión entorno a este tema, se trata de la obra "Cartas a Otelo, voces sobre la violencia a lo femenino".

Con la escenificación de la obra a cargo de la compañía mexiquense Teatro Lunar, se reanuda el programa Residencias de Teatro Comunitario, a través del cual se busca formar nuevos públicos y establecer una relación de intercambio y retroalimentación entre las compañías artísticas y las comunidades donde se inserta cada proyecto.

Denuncian feminicidios desde obra teatral

Cartas a Otelo, voces sobre la violencia a lo femenino surgió como respuesta a los acontecimientos en contra de mujeres en el Estado de México, y se desarrolló mediante un proceso de creación colectiva a partir de una investigación documental realizada por la agrupación artística sobre el feminicidio en México.

La puesta en escena relata la historia de un grupo de actores que expone el descubrimiento de un texto inédito de William Shakespeare sobre su obra Otelo, en el que el personaje de Desdémona increpa a su esposo el terrible acto que cometió en contra de ella (feminicidio).

Una experiencia sensorial y de reflexión

Con el apoyo de herramientas multimedia, durante el montaje se muestran diversos y estremecedores documentos hechos y gravados pro mujeres reales, aunque hay algunos ficticios, pero ambos muestran la terrible situación de violencia hacia las mujeres.

Montaje creado con testimonios reales

El proyecto inició en 2017, cuando las y los integrantes de la compañía Teatro Lunar recopilaron testimonios de familias mexiquenses afectadas por la violencia de género.

Fechas

De manera presencial, la obra se presentará del 13 al 28 de mayo, los jueves y viernes a las 17:00 horas en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay en Lerma, Estado de México, también con entrada gratuita.

Por último, el viernes 4 de junio a las 19:00 horas, la obra se transmitirá en línea a través deteatro.inba.gob.mx/escenariodigital, y el sábado 5 de junio a las 18:00 horas se llevará a cabo un desmontaje vía streaming que consistirá en una mesa de análisis en la que las y los creadores compartirán sus experiencias e inquietudes.

A la par de las presentaciones, en la página web de la Coordinación Nacional de Teatro (teatro.inba.gob.mx) se alojará durante mayo la exposición Réquiem por las mujeres archivadas,integrada por una serie de dibujos plasmados con las técnicas pictóricas de pastel y carbón.

Por Estefanía Arreola

fal