Conocer la aportación femenina desde diversas disciplinas y el ámbito social, cultural y político “es un paso importante para la construcción de un mundo donde la igualdad sea una realidad”, expresó Patricia Galeana, directora del Museo de la Mujer, cuya iniciativa nació en 1995.
Ese año, la investigadora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso, en una ponencia, la creación de un recinto de carácter cultural que recogiera la lucha de las mujeres por sus derechos. El objetivo era mostrar la discriminación que han sufrido a través de la historia.
“El camino para concretar la creación del museo no fue fácil, pero sí estuvo muy apoyado por la comunidad cultural de México; artistas plásticos –mujeres y hombres– donaron obras para ayudar a financiar el proyecto”, contó para Mente Mujer.
De acuerdo con Galeana, durante las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, el gobierno en turno anunció el rescate de inmuebles con carácter histórico, y, de inmediato, encontró la oportunidad de establecer el museo en la Casa de Leona Vicario, la primera mujer en ser reconocida como periodista en la historia de nuestro país.
Sin embargo, la solicitud fue negada, argumentando que el lugar sería ocupado “para hablar de temas prohibidos, como la despenalización del aborto”, recordó la historiadora.
“En el momento que recibimos el ‘no’, decidí recurrir a nuestra alma máter, la UNAM, en donde el entonces rector, José Narro Robles, me explicó que existía un inmueble a la vuelta de la casa de Leona Vicario en donde podíamos instalar el museo, pero que necesitaba ir a verlo”, relató.
Fue así que, desde el 8 de marzo de 2011, a través de la colección permanente del museo, su biblioteca y el centro de documentación, así como de los talleres, conversatorios y demás eventos que fomentan la propagación del conocimiento, “se comenzó a deconstruir la historia de un país en donde la aportación femenina había quedado silenciada”.
El Museo de la Mujer “es un libro abierto que presenta nuestra historia bajo otra óptica, teniendo presente que la memoria nos es necesaria para entender el origen de muchos fenómenos sociales que se van gestando y que, con el paso de los años, cobran fuerza, como la discriminación y la violencia de género. De este modo, el pasado nos permite entender nuestro presente para actuar en el futuro”, dijo.
“Tan sólo si revisamos el papel que la mujer ha desempeñado durante la pandemia de COVID-19, nos daremos cuenta de sus aportaciones: no sólo 79 por ciento del cuerpo médico está conformado por mujeres, sino que, además, fueron ellas quienes tuvieron que multiplicar fuerzas para encargarse del hogar y los cuidados”, expresó la autora de “El impacto de la Revolución Mexicana”, publicado en 2010.
Sobre si la labor del recinto se modificará después de la pandemia, Galeana explicó que probablemente se tengan que doblar esfuerzos, pues hay una amenaza en puerta: la recesión en temas como el feminicidio y la violencia contra la mujer.
LAS HEROÍNAS
Una sala exhibe fotoesculturas y litografías de las mujeres del movimiento de independencia, como Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana Rodríguez del Toro y Gertrudis Bocanegra.
MUSEO EN NÚMEROS
- 2011, fue el año en que se inauguró el Museo de la Mujer.
- 3 millones de participantes en las actividades virtuales durante 2020.
- 156 mil visitantes recibidos desde 2011. 100 mil son mujeres y 56 mil, hombres
- 1,929 actividades realizadas a lo largo de 10 años.
VALOR CULTURAL DE MÉXICO
- El Museo de la Mujer es el cuarto con esta temática en América Latina.
- El recinto se ubica en la Casa de la Antigua Imprenta Universitaria, en el Centro Histórico.
- Desde 1995, la Federación Mexicana de Universitarias declaró su apoyo al proyecto.
- La colección incluye piezas de artistas como Raúl Anguiano y Pablo O’Higgins.
- El museo hace un recorrido por la historia con enfoque de género, desde las culturas originarias hasta la actualidad.
- Tiene ocho salas de exhibición dedicadas a temas como la equidad, las mujeres insurgentes, las maestras revolucionarias y la revolución feminista.
- También, brinda asesoría jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia.
- En México existen dos museos virtuales dedicados a mujeres: el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas y el Espacio Virtual de Artistas Veracruzanas.
- Existen 99 museos de la mujer en el mundo. 79 de ellos tienen sede y 20 son virtuales.
- De estos museos en todo el mundo, 56 son de historia con perspectiva de género, 23 exhiben las obras de artistas y 20 muestran la vida de las mujeres de diferentes grupos étnicos y sociales.
TRABAJO EN COMUNIDAD
Entre los artistas que donaron obra para financiar el proyecto están:
- Francisco Toledo
- José Luis Cuevas
- Martha Chapa
- Frida Hartz
- Asociación Nacional de Artistas Lucille Wong
- Guillermo Ceniceros
- Esther González
- Sebastián
- Glenda Hecksher
Por AZANETH CRUZ
maaz