TIERRA

Planeta Tierra en condiciones para una extinción masiva, señala experto de la UNAM

El experto de la UNAM dijo que las principales condiciones son la disminución de glaciares, acidificación del agua, mayor temperatura y liberación de CO2, principales fenómenos

CULTURA

·
El planeta Tierra tiene todas las condiciones para la extinción masiva. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

El planeta Tierra ha experimentado alrededor de 165 periodos de extinción masiva a lo largo de toda su historia, pero solamente cinco han sido de importante magnitud y la más cruda de estas es parecida a la que se vive en la actualidad.

Extinción masiva

El experto Miguel Ángel Torres Martínez, del Instituto de Geología, explicó que una extinción masiva implica que gran cantidad de organismos dejen de existir en un corto periodo, en lapsos de dos o tres años.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), están en riesgo de desaparición 37 mil 400 especies.

“Lo que sucedió en el periodo Pérmico es muy similar a lo que ocurre en este momento en la Tierra: disminución de glaciares, acidificación del agua, aumento en la temperatura a nivel mundial, más calor, los volcanes no están tan activos, pero ahora nosotros somos los que liberamos el CO2”, dijo Torres Martínez.

Las cinco grandes extinciones de la Tierra

Por otro lado, el experto explicó cuáles eran las cinco extinciones más importantes que han ocurrido en nuestro planeta: Ordovícico; las de finales del Devónico, Pérmico, Triásico y del Cretácico, esta última es la más famosa por la extinción de los dinosaurios.

“Las extinciones masivas más fuertes han sido provocadas no por asteroides, sino por la misma Tierra, porque hubo una reconformación de los continentes, un calentamiento o un enfriamiento global”, enfatizó el experto.

Tierra en condiciones de una extinción masiva

Actualmente estamos en lo que se conoce como el periodo Antropoceno, término popularizado por el Premio Nobel de Química 1995, Paul Crutzen, para designar la época donde la acción humana comenzó a provocar cambios biológicos y geofísicos a escala mundial.

Y debido a las condiciones actuales, como la disminución de glaciares, acidificación del agua, mayor temperatura y liberación de CO2, señalan que el planeta está en las condiciones para tener una extinción  masiva.

Con información de UNAM

PAL