ÓPERA

Mexico Opera Studio al rescate de la ópera

El proyecto "Ópera: nuestra herencia olvidada" busca llevar antiguas piezas musicales a los escenarios y aumentar su difusión Azaneth Cruz

CULTURA

·
LETRAS. Miguel Meneses, Melesio Morales y Daniel Catá son compositores "rescatados". Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

Con la intención de reactivar las obras operísticas mexicanas de grandes compositores del siglo XIX y XX, el conservatorio Mexico Opera Studio (MOS) –centro perfeccionamiento para cantantes y pianistas repertoristas– lleva a las nuevas voces por el conocimiento y la interpretación de piezas que han quedado en el olvido.

Uno de los eventos más representativos del MOS en el tema del rescate es la Gala de Ópera Mexicana, en la cual, el conservatorio colaboró con “Ópera: nuestra herencia olvidada”, un proyecto del barítono Carlos Jurado y la soprano Rosalía Ramos, que busca llevar este rescate a la interpretación y a su difusión.

“Existen muchos artistas interesados en la recuperación de obras, pero también en la reinterpretación de temas que fueron olvidados, y es que no sólo se trata de encontrarlas o completarlas; el verdadero rescate está en presentarlas, llevarlas al escenario, a las escuelas y cautivar a los nuevos públicos”, contó Alejandro Miyaki, director musical del MOS.

Foto: Cortesía

De acuerdo con Miyaki, es importante el rescate de la ópera mexicana se desarrolle desde el espacio de formación, no sólo para alimentar el plan de estudios, sino para que los nuevos cantantes logren generar un acercamiento con las audiencias a nivel nacional e internacional.

Las más recientes ediciones de la Gala de Ópera Mexicana ocurrieron los días 12, 20, 26 y 27 de mayo, en el Auditorio Carlos Prieto, en Monterrey. 

Se interpretaron “Edith”, de Estanislao Mejía; “Atzimba”, Ricardo Castro; “Il Postino” y “Florencia en el Amazonas”, de Daniel Catán; “Luisa de La Vallière” y “Anita”, de Melesio Morales; y “Keofar”, de Felipe Villanueva, por mencionar algunas.

“Resulta impresionante cómo, a manera que vas indagando, te das cuenta de la riqueza operística que existe en el país, desde piezas que fueron olvidadas y relegadas, hasta otras que nunca fueron estrenadas”, finalizó.

Foto: Cortesía

SOBRE EL MOS

  • Alejandro Miyaki, Rennier Piñero y María Katzarava ocupan la dirección musical, escénica y de técnica vocal, respectivamente.
  • Desde su creación, busca apoyar también las nuevas creaciones de compositores contemporáneos mexicanos.
  • 2019 año de creación del MOS.
  • 69 compositores mexicanos de música clásica pueden contabilizarse en el siglo XIX y XX.

“Es importante que antes de conocer cualquier repertorio internacional conozcan a quienes vertieron importantes conocimientos en la creación de la ópera mexicana”. Alejandro Miyaki, Director musical del MOS.

 

Por Azaneth Cruz

PAL