UNICEF

Por pandemia, maltrato infantil aumenta 100%; llaman a usar el juego como sanación

Ante el aumento de la violencia contra la niñez por la pandemia, convocan a foro utilizar el juego como herramienta de recuperación

CULTURA

·
AL JUEGO. Los gobiernos deben garantizar que este derecho se ejerza. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

Las consecuencias de la pandemia para la niñez mexicana han sido desastrosas: de acuerdo con Save the Children México, la violencia en contra de los más pequeños aumentó 100 por ciento y, en 2020, 1900 infantes fueron víctimas de homicidio, “es decir, 5 niños y niñas murieron diariamente en nuestro país, más que en Siria”, lamentó Maripina Menéndez, directora ejecutiva de la organización mundial.

Durante el anuncio del 2º Foro Jugar es un Derecho, “Jugar para sanar”, que realizan de manera conjunta con Papalote Museo del Niño y México Juega, en el marco del Día Mundial del Juego, Menéndez agregó que superar la brecha educativa y social que representó la pandemia y el confinamiento para la niñez, requerirá por lo menos de “tres ciclos escolares”.

Los organizadores del foro hicieron un llamado a utilizar el juego como herramienta para superar la crisis. “Ahora más que nunca, el juego es una herramienta poderosa para sanar las múltiples heridas que provocó la Covid-19. Hacemos del juego nuestro gran aliado para enfrentar los enormes retos que nos deja esta crisis sanitaria”, dijo Dolores Beistegui, directora de Papalote.

El 2º Foro Jugar es un Derecho se realizará mañana de manera virtual, previo registro gratuito, a las 16:00 horas. Durante la jornada, agregó Beistegui, se ofrecerán “herramientas muy prácticas a maestros, cuidadores y padres de familia” para “tomar el juego en serio y ponerlo al centro del desarrollo cognitivo y emocional de las niñas y los niños”.  

Mónica Juárez, de México Juega, recordó que “jugar es un derecho no un privilegio”, que se encuentra reconocido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la UNICEF: “Los gobiernos deben garantizar, así como los adultos responsables de crianza, que este derecho se ejerza”.

Maripina Menéndez agregó que el confinamiento causó “serios problemas a la niñez en su salud mental” y ha dejado pequeños “con ansiedad, estrés, insomnio, pesadillas recurrentes, miedos extremos, niños introvertidos o muy hiperactivos”, por lo que es necesario “ayudarlos a gestionar su duelo, prevenir la violencia usando herramientas y una de ellas, sin duda, y de manera central, es el juego”.

UNICEF. El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño habla sobre el derecho de los niños al juego.

PUNTOS CLAVE

  • Afirmaron que el juego se asocia positivamente con el rendimiento académico.
  • Estimaron que el regreso a clases puede representar el cierre de un ciclo.
  • Pidieron que se entregue a las escuelas orientación y recursos para el regreso.

AL JUEGO

3 de cada 4 niños sufrieron violencia en la pandemia

13 meses han permanecido cerradas las escuelas

Por Luis Carlos Sánchez

PAL