TEATRO

Rescatan Teatro Casa de la Paz; está listo para recibir espectáculos

Con el 70 por ciento de su equipamiento, el Teatro Casa de la Paz ya podrá recibir espectáculos en cuanto el semáforo lo permita

CULTURA

·
EDIFICIO. Las condiciones ya permiten realizar actividades. Foto: Cortesía Créditos: Cortesía

A inicios de la década de los 80, el escritor Carlos Montemayor se empeñó en rescatar un teatro de la colonia Roma, con casi un siglo de historia. La recomendación era derribarlo debido a sus condiciones, pero el que fuera primer director de Difusión Cultural de la UAM, realizó los trámites para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien era su dueña, entregará el recinto a la institución educativa.

En 2012, los problemas estructurales volvieron a aparecer y el Teatro Casa de la Paz debió cerrar sus puertas. Casi una década después y tras varios retrasos, el inmueble, ubicado en Cozumel 33, ha sido rehabilitado a nivel arquitectónico, pero deberá esperar aún para quedar equipado al 100 por ciento. “Estamos a 70 por ciento de ese equipamiento, todavía nos falta; es en lo que tenemos que insistir con la administración siguiente”, dice Francisco Mata, encargado de Difusión Cultural.

Este año, la UAM cambiará de rector; Mata piensa que el equipamiento total del teatro (mecánica teatral, telones, iluminación) pueda realizarse “en un año”, pero eso dependerá de las nuevas autoridades. Por lo pronto, se han invertido 20 millones de pesos, conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la CDMX, y las condiciones ya permiten realizar actividades.

"Las condiciones en las que estamos ahora [el Teatro Casa de la Paz] son mejores a las que se pueden encontrar, inclusive en otros espacios".  FRANCISCO MATA DIFUSIÓN CULTURAL.

Además de la rehabilitación estructural, los trabajos incluyeron la remodelación de camerinos, cabinas y lobby, así como del mural de vitral de Manuel Felguérez, que se conserva en la fachada del edificio y que un tapanco y unas oficinas, impedían apreciar.

Para entregar simbólicamente el espacio, el 27 de mayo, a las 19:00 horas, se lleva a cabo, de manera virtual, un programa artístico con la participación de la bailarina Elisa Ramos, el jazzista Héctor Infanzón y el grupo Teatro Perro.

Mata asegura que ya se pueden realizar espectáculos: “Las condiciones en las que estamos ahora, son mejores a las que se pueden encontrar inclusive en otros espacios”. El público, sin embargo, deberá esperar, la UAM “definitivamente” no regresará a sus actividades este ciclo escolar y “seguramente será en el último trimestre del año”.

REMODELACIÓN. El equipamiento que falta es mecánica teatral, telones e iluminación.

EDIFICIO

  • 500 metros de construcción en dos niveles, tiene el teatro.
  • 135 butacas incluye el aforo del recinto.

PUNTOS CLAVE

  1. El teatro está ubicado en Cozumel 33, colonia Roma
  2. En el lugar se ubicó el Cine Condesa, uno de los primeros de la ciudad.
  3. Al paso del tiempo, el lugar cambió su nombre a Cine Ariel.
  4. Después fue un centro deportivo, al que estaba inscrito Luis Echeverría.

Por Luis Carlos Sánchez

PAL