Laurence des Cars se convierte en la primera mujer en asumir la dirección del Museo del Louvre

La historiadora y actual directora del Museo de Orsay, en París, Laurence des Cars sustituirá Jean-Luc Martinez, el 1 de septiembre de este año

Laurence des Cars se convierte en la primera mujer en asumir la dirección del Museo del Louvre
PIONERA. La mujer rompió esquemas con este situación

Con la convicción de "reafirmar la vocación universal del primer museo del mundo y establecer el diálogo entre el arte antiguo y el mundo contemporáneo”, la historiadora Laurence des Cars aceptó la designación como presidenta al frente de Museo del Louvre, en Francia, un cargo que no había asignado a una mujer desde su apertura, en 1973.

Sobre cómo recibió la noticia, la historiadora expresó a una radiodifusora francesa que “nunca olvidará la llamada, que le hizo la de ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot para anunciarle esta designación”, suceso que recordó alegría y emoción.

Laurence des Cars, historiadora del arte especializada en el siglo XIX, trabajó durante 15 años como conservadora en el Museo de Orsay, dentro de la agencia France-Muséums y en el proceso de desarrollo de la sede del Louvre en Abu Dabi.

“Des Cars ha renovado y dinamizado profundamente el Museo de Orsay a través de una programación de exposiciones, de espectáculos en vivo y de un nuevo enfoque en las obras, abiertas a todos los públicos y a los artistas de hoy en día", señaló el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Sin embargo, uno de los primeros y grandes desafíos que Laurence des Car debe enfrentar es recuperar el nivel de asistencia al museo, que en 2020 cayó un 72 por ciento respecto a los 9.6 millones de visitantes que recibió el recinto en 2019, lo anterior, a causa del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

El año pasado, el Museo del Louvre tenía previstas pérdidas de al menos 40 millones de euros, motivo por el que el recinto lanzó diversas iniciativas como las visitas guiadas a través de internet y acuerdos con empresas a cambio de contraprestaciones económicas.

 


Compartir