LOUVRE

Laurence des Cars se convierte en la primera mujer en asumir la dirección del Museo del Louvre

La historiadora y actual directora del Museo de Orsay, en París, Laurence des Cars sustituirá Jean-Luc Martinez, el 1 de septiembre de este año

CULTURA

·
PIONERA.La mujer rompió esquemas con este situaciónCréditos: Especial

Con la convicción de "reafirmar la vocación universal del primer museo del mundo y establecer el diálogo entre el arte antiguo y el mundo contemporáneo”, la historiadora Laurence des Cars aceptó la designación como presidenta al frente de Museo del Louvre, en Francia, un cargo que no había asignado a una mujer desde su apertura, en 1973.

Sobre cómo recibió la noticia, la historiadora expresó a una radiodifusora francesa que “nunca olvidará la llamada, que le hizo la de ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot para anunciarle esta designación”, suceso que recordó alegría y emoción.

Laurence des Cars, historiadora del arte especializada en el siglo XIX, trabajó durante 15 años como conservadora en el Museo de Orsay, dentro de la agencia France-Muséums y en el proceso de desarrollo de la sede del Louvre en Abu Dabi.

“Des Cars ha renovado y dinamizado profundamente el Museo de Orsay a través de una programación de exposiciones, de espectáculos en vivo y de un nuevo enfoque en las obras, abiertas a todos los públicos y a los artistas de hoy en día", señaló el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Sin embargo, uno de los primeros y grandes desafíos que Laurence des Car debe enfrentar es recuperar el nivel de asistencia al museo, que en 2020 cayó un 72 por ciento respecto a los 9.6 millones de visitantes que recibió el recinto en 2019, lo anterior, a causa del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

El año pasado, el Museo del Louvre tenía previstas pérdidas de al menos 40 millones de euros, motivo por el que el recinto lanzó diversas iniciativas como las visitas guiadas a través de internet y acuerdos con empresas a cambio de contraprestaciones económicas.