CÚPULA

México de mil COLORES

La galería de arte ofrece al visitante la posibilidad de viajar, a través de distintas atmósferas y ambientes

CULTURA

·
D. E. F. Espacio Must Wanted by Comad Arquitectos, Casa Decor, 2021. Madrid, España. Fotografías @amorespictures. Cortesía: Must Wanted.Créditos: @amorespictures

Las infinitas caras de México hoy se pueden apreciar en Madrid, en el Espacio Must Wanted, creado para Casa Decor 2021, en el impresionante edificio conocido como la Casa de Tomás Allende, en pleno centro de la capital española. Se trata de un espacio concebido y diseñado en colaboración con el despacho cordobés Comad Arquitectos, con el fin de crear un ambiente sensorial y emocional, alegre y luminoso, lleno de referencias
y pequeños homenajes a nuestro país. 

En un contexto que nos permite regresar a la colorida vitalidad expresiva del arte, pero sobre todo de la vida, después de un año de incertidumbre, este espacio integrado por una la Galería de Arte que lleva por título México es color y un auditorio, ofrecen al visitante la posibilidad de viajar a través de distintas atmósferas y ambientes, inspirados en la obra de dos de los más grandes referentes del arte en México, Frida Kahlo y Luis Barragán; pues, el arquitecto modernista ganador del premio Pritzker y la pintora mexicana más famosa de nuestra historia, son creadores universales.

Como punto de partida, Comad Arquitectos se inspiró en las formas orgánicas, el color blanco y la materialidad, para luego enfocarse en traducir, a través de distintos elementos, el lenguaje personal y creativo de Kahlo y Barragán.  Para acceder a este espacio, un gran túnel abierto compuesto por paneles de acrílico de distintas tonalidades, da una cálida bienvenida al visitante, tal y como siempre lo hacemos en México. Con esta entrada de mil colores, en la que el orden y la relación de los elementos conquistan sutilmente al espectador, también lo invitan a continuar el recorrido por los dos espacios de esta propuesta arquitectónica.

Así, al ingresar a la Galería de Arte, un gran cubo dorado hace alusión al genio de Barragán y su maestría por insertar perfectamente los suntuosos tonos dorados en los espacios interiores. La comunicación única empleada por el arquitecto jalisciense entre el interior y el exterior en sus proyectos, se retoma aquí, ya que en el interior del cubo dorado se encuentra un jardín creado por la paisajista española Cristina Nistal, el cual remite a la famosa “Casa Azul” de Frida Kahlo; a través del empleo de un tono azul cobalto, en paredes construidas con tela y un pasto del mismo tono, en el que además se han colocado macetas de distintos tamaños con plantas típicas mexicanas. Este azul, como en la maravillosa casa de Frida Kahlo en Coyoacán, un azul casi furioso, nos remite a un color que ha sido empleado por muchos artistas para poder transmitir su acción creadora y también nos lleva a ese momento cotidiano que tiene el cielo antes del amanecer, que nos habla también de la espiritualidad de ese instante. 

ESPACIO MUST WANTED

  • Tiene como objetivo principal conmover a los espectadores y conectarlos con sus creadores.
  • Además, derrumbar ideas preconcebidas al sumergirse en una experiencia personal.
Foto: @amorespictures

Espacio Must Wanted tiene como objetivo principal, conmover a los espectadores y conectarlos con sus creadores, aún a miles de kilómetros, trascender fronteras –geográficas y culturales– y, ¿por qué no? derrumbar ideas preconcebidas al sumergirse en una experiencia personal. 

Por ello, la Galería de Arte exhibe una selección de obras agrupadas en un eje temático encaminado en mostrar el quehacer artístico contemporáneo de un país que promueve la reflexión sobre los distintos elementos que constituyen su herencia. Pinturas, esculturas, fotografías y textiles dan cuenta del lenguaje único de los artistas mexicanos, consagrados y emergentes, que forman parte de esta propuesta. Aunado a eso, nuestra extraordinaria herencia artesanal queda demostrada a través de la exhibición de magníficas piezas de arte popular de maestros artesanos de diversas regiones de México. De igual forma, la adición de cuatro artistas españoles a la selección, cuya obra dialoga o se inspira en temas o motivos mexicanos, presenta una aproximación al arte mexicano desde otro enfoque. 

Con ello, este espacio busca estimular la conexión intrínseca entre la creación artística de España y México. No sobra decir que el resultado es un contexto multivalente donde se han eliminado los lugares comunes, las referencias repetitivas ya conocidas, para en su lugar, enriquecer al espectador con las relaciones de adyacencia, proximidad, contraste, cercanía y combinación de todos los elementos.

Por otro lado, la incorporación de distintos materiales y detalles en todo el espacio acentúan su belleza, como las texturas en las paredes y las sinuosas curvas del techo cortadas por líneas rectas que conviven con geometrías más regulares en los bancos y rodapiés. Este juego de formas se inspira en las bailarinas del folklore mexicano y sus llamativos vestuarios compuestos de un sin fin de volantes y grecas, que cuando se mueven al bailar, crean formas hipnotizantes.

A través de la grandiosa plataforma de arquitectura e interiorismo que es Casa Decor, el Espacio Must Wanted es posible gracias a un equipo multidisciplinar y talentoso de grandes mentes que estableció un rico diálogo bilateral, que siempre tuvieron como objetivo principal que el visitante conozca más de México, un país con una enorme riqueza humana, artística y cultural.

Al terminar el recorrido, es imposible no sentirse un poco más vivo y un poco más cerca de México. La experiencia por transitar este espacio, nos hace cuestionar sobre  todo aquello que sabemos de nuestro país, adivinar lo que no y soñar con lo que puede ser.

ARTISTAS PARTICIPANTES

  • Alberto Odériz (Navarra, 1983)
  • Borja Colom (Madrid, 1998)
  • Celine Maestroni (Málaga, 1950)
  • Héctor de Anda (Jalisco, 1950)
  • Irene Zundel (Ciudad de México, 1958)
  • Isauro Huizar (Sinaloa, 1985)
  • Lourdes Almeida (Ciudad de México, 1952)
  • Luis López Loza (Ciudad de México, 1939)
  • Marcela Lobo (Ciudad de México, 1959)
  • Maribel Portela (Ciudad de México, 1961)
  • Martha Sáenz (Sonora, 1975)
  • Matador (Ciudad de México, 1979)
  • Paloma Torres (Ciudad de México, 1960)
  • Sabino Guisu (Oaxaca, 1986)
  • Salvador Santos (Madrid, 1972)
  • Sebastián (Chihuahua, 1947)

Por Bernardo Noval

PAL