JUAN RULFO

¡Feliz cumpleaños, Juan Rulfo! Frases inolvidables de sus obras

El escritor, nacido en Jalisco en el año de 1917, es considerado uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX

CULTURA

·
Juan Rulfo falleció el 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México. Foto: EspecialCréditos: Especial

"Pedro Páramo" y "El gallo de oro" son las novelas del famoso escritor mexicano Juan Rulfo, quien nació un día como hoy, pero de 1917 en Jalisco. El también guionista y fotógrafo es considerado uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX.

Las obras de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, nombre real del literato se han traducido al inglés, francés, alemán, hebreo, árabe o turco siendo "El llano en llamas", junto con "Pedro Páramo", sus dos obras cumbre. En total escribió 6 obras en la corriente del realismo mágico y ambientadas en México. 

Algunos de los reconocimientos que le otorgaron por sus obras fueron el Premio Nacional de Letras de México en 1970 y El Príncipe de Asturias de las Letras en 1983.

En las historias que escribió, Rulfo evidenció los aportes a la literatura hispanoamericana y mundial. En ellas, mostró tradiciones cristianas e indígenas presentando diversas situaciones socioeconómicas de pueblos con carencias.

Juan Rulfo quedó huérfano a los 11 años. Después de vivir con su abuela por un tiempo, creció en un orfanato, hecho que lo deprimió en esta etapa de su vida. 

En cuanto a los grandes escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges o Mario Benedetti siempre mostraron interés por su genio.

A continuación te presentamos algunas frases célebres de las obras de Juan Rulfo, para que, en caso de que no lo hayas leído, te des una oportunidad para hacerlo:

"Pedro Páramo"

  • "Hay pueblos que saben a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de su aire viejo y entumido, pobre y flaco como todo lo viejo" 
  • "¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido"
  • "Hacía tanto que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo"

"El llano en llamas"

  • "Trabajando se come y comiendo se vive"
  • "Pero es peligroso caminar por donde todos caminan, sobre todo llevando este peso que yo llevo"

"Luvina"

  • "Por cualquier lado que se le mire, Luvina es un lugar muy triste. Usted que va para allá se dará cuenta. Yo diría que es el lugar donde anida la tristeza"

"Paso del norte"

  • "Ora vienes y me quieres remover el sentimiento; pero no sabes que es más dificultoso resucitar un muerto que dar la vida de nuevo".

"¡Diles que no me maten!"

  • "Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enraizar está muerta"

"El hombre"

  • "Nadie te hará daño nunca, hijo. Estoy aquí para protegerte. Por eso nací antes que tú y mis huesos se endurecieron antes que los tuyos"

"Nos han dado la tierra"

  • "No se puede contra lo que no se puede"

lhp