DISEÑO

Comunicar con diseño disruptor

Desde hace cuatro años, el diario que 'piensa joven' se ha caracterizado por su identidad gráfica

CULTURA

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La H de El Heraldo se mostraba en una presentación atractiva, limpia, llamativa y de rápida lectura. Foto: EspecialCréditos: Especial

El 2 de mayo de 2017, el renacer de El Heraldo de México trajo consigo mismo una disrupción en los medios de comunicación del país. 

La mañana de ese día, martes, el legendario cabezal tuvo todas las miradas encima al retomar una de las grandes firmas del periodismo en México y, como sucedió con el viejo Heraldo, la edición estuvo acompañada de un diseño bastante fresco e innovador para los estándares acostumbrados en el país.    

La H de El Heraldo se mostraba en una presentación atractiva, limpia, llamativa y de rápida lectura que le daba el equilibrio perfecto a la información y al diseño, llamando inmediatamente la atención de los lectores.

Tras su lanzamiento, el periódico ganó 13 premios a la excelencia en diseño de noticias, de la Society for News Design, que otorga los reconocimientos más importantes a nivel mundial, en materia de ilustraciones, infografías y diseño gráfico. 

Logró los premios en 12 categorías, siendo el diario más premiado de México, al presentar la información de manera más ágil y limpia, para conectar de un vistazo con el público. Con el boom digital y todas las plataformas que existen hoy en día, se apostó por un periodismo más gráfico, con la idea de comunicar con más imágenes y menos palabras.

Desde ese 2 de mayo, el periódico se ha caracterizado por la identidad gráfica de la selección de estilos aplicados en el rediseño, donde se combina la cromática y libro tipográfico para lograr una relación clara y próxima a este nuevo Heraldo, a través  de imágenes precisas y contundentes. 

El producto también fue galardonado con el premio ÑH2017 Lo Mejor del Diseño Periodístico de España, Portugal y América Latina. La portada ganadora fue la titulada ¡Ni uno más!, publicada el martes 16 de mayo de 2017, la cual condenó el asesinato del periodista Javier Valdez, en la categoría Portada de Diarios y Semanarios Nacionales (medalla de bronce).

Después de este renacimiento, el medio expandió sus raíces al abrir nuevos productos más sectorizados que continuaron con la línea disruptiva del periódico. Gastrolab, Panorama, Escapada H y Cúpula, los suplementos semanales de esta casa editorial, ahora son reconocidos por su información y su innovador manejo de imágenes y colores. 

Pero esto no ha parado 

El siguiente reto fue la parte comercial con el trabajo editorial que ha roto la forma de comunicar.

Marcas como Kentucky Fried Chicken, Coca Cola y Akron, entre otras, se han convertido en aliados al plasmar en sus campañas el toque innovador de El Heraldo de México.

Lo que ahora es un medio multiplataforma con penetración nacional e internacional, a través del periódico, radio, internet y TV, ha consolidado una identidad propia que se ve reflejada en la imagen corporativa, los stands, los estudios y en las exposiciones en las que participamos.

El reto de Heraldo Media Group mira hacia un futuro visual, donde se encontrará con los lectores.
 

Uno de los ejes de comunicación de esta nueva época de El Heraldo de México es transmitir los mensajes e información mediante un diseño innovador.

Franco Carreño Osorio  

Director General de 

Heraldo Media Group

 

El Heraldo es  y será siempre el periódico de todos , actual, original e innovador; buscando siempre informar con responsabilidad, con un diseño único e inigualable. 

 María Cristina Mieres Zimmermann 

VICEPRESIDENTA DE DESARROLLO 

CULTURAL Y SOCIAL

Además del talentoso grupo de diseñadores, detrás de todo hay ciencia  e investigación. Somos disruptivos y, cuando la ocasión lo amerita, no tenemos empacho en echar toda la carne al asador.

Alfredo González Castro

 Director Editorial Heraldo Media Group

Adicional a su enfoque editorial, vale la pena destacar el diseño único, ordenado, limpio, dinámico, creativo e innovador que permiten al lector consumir la información de una mejor manera. 

 Adrián Laris Casas 

Director Heraldo Radio

El diseño que tenemos desafía todo lo establecido y muestra el verdadero impacto visual que el diseño impreso tiene.  

Juan Carlos Celayeta 

 Director Comercial Heraldo Media Group



Por Adrían Palma

PAL