TULÚM

¡El Covid lo vuelve hacer! Cierran la Zona Arqueológica de Palenque por nuevo caso

A la zona arqueológica en Chiapas, se sumó, en días pasados, Tulum, en Quintana Roo. El cierre de todas las zonas arqueológicas del país equivale a dejar de captar 500 millones de pesos, en 70 días, para el INAH.

CULTURA

·
El INAH informó sobre la situaciónCréditos: Especial

Tras detectar un caso sospechoso de Covd-19, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó cerrar a partir de mañana y “hasta nuevo aviso” la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas.

El sitio arqueológico chiapaneco se suma al anuncio realizado ayer, cuando se comunicó que tras la confirmación de un caso de coronavirus en la zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, también se realizó el cierre al público. 

La decisión de cerrar al público, informó el INAH, se da “de acuerdo con los protocolos establecidos ante un caso sospechoso de COVID-19 y con el fin de llevar a cabo la limpieza y sanitización correspondientes, así como para mantener en cuarentena a posibles casos de contacto, como lo indican los lineamientos sanitarios”.

En una breve nota informativa, se afirmó que para la Secretaría de Cultura, “es prioridad garantizar la salud de trabajadoras y trabajadores, así como la de las y los visitantes a sus recintos culturales, por lo que el Instituto continuará implementando las medidas sanitarias y de higiene indispensables para asegurar que sus espacios sean disfrutables y seguros”.

En marzo pasado, Campeche fue el primer estado en reabrir al público completamente sus zonas arqueológicas; progresivamente, la dependencia fue anunciando la reapertura de sitios como los del caribe mexicano, que son visitados masivamente por el turismo. 

Apenas 70 días después de iniciada la Jornada de Sana Distancia en México, el director del INAH, Diego Prieto, afirmó que el cierre de museos y zonas arqueológicas durante la cuarentena, desde el 23 de marzo de 2020, representó pérdidas de al menos 500 millones de pesos por la captación de ingresos propios. La cifra no ha sido nuevamente actualizada. 

Por: Luis Carlos Sánchez
alg