MÚSICA

The Who: ¿Creadores del MEJOR ÁLBUM de ROCK en vivo? | RESEÑA

«Live At The Leeds» nos presenta a The Who en su mejor momento y probablemente sea el mejor álbum grabado en directo de todos los tiempos

Una de las mejores agrupaciones en vivo. Foto: Getty Images.
Escrito en CULTURA el

Formados a mediados de los sesenta en Londres, InglaterraThe Who fue la primera banda en tomarse en serio el rock. Su legendario poder y volumen se demostraba mejor en la presentaciones.

«Live At The Leeds» nos presenta a The Who en su mejor momento y probablemente sea el mejor álbum grabado en directo de todos los tiempos.

La banda grabó el álbum durante la gira de promoción de «Tommy» en la Universidad de Leeds el 14 de febrero de 1970. Haciendo honor a su reputación sobre el escenario, ofrecieron un magistral concierto.

En vivo es mejor

Roger Daltrey desbordando energía en las voces, mientras era respaldado por John Entwistle, que cargaba con el peso de las melodías en el bajo; mientras Keith Moon tocaba su batería con su típica técnica de abandono eléctrico, un innovador.

Por su parte, Pete Townshend le ponía dinamismo, energía y emoción a sus solos limpios, un guitarrista subestimado.

«Live At Leeds» fue presentado en mayo de 1970 envuelto en una desastrosa funda de cartón que daba la impresión de ser un bootleg pirata (contenía fotografías de la banda y hasta el contrato para el Festival de Woodstock).

Carátula original.
Foto: Discogs.

Dioses del Rock

En la edición original solo aparecen seis canciones, entre ellas una versión apoteósica de «My Generation», que se alarga hasta los 15 minutos.

La reedición del año 2000 contiene el listado completo de canciones, además de una versión casi entera de «Tommy».
«Live At Leeds» es el estado puro de una banda que siempre entendió cómo se debía hacer Rock.

Por RODRIGO CASTILLO.