MATHIAS GOERITZ

¿Qué pasó el 4 de abril? Nació Mathias Goeritz el multidisciplinario artista que marcó la arquitectura de la CDMX

La visión de Mathias Goeritz dejó su huella en la arquitectura de la Ciudad de México y de la UNAM. Hoy hubiera cumplido 106 años.

CULTURA

·
Es alemán, pero vivió mucho tiempo en México. Foto: Especial.

Un día como hoy, pero de 1915 nació el escultor, historiador del arte, arquitecto y pintor mexicano de origen alemán Mathias Goeritz, quien dejó su sello en diferentes lugares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hoy, en su cumpleaños, te contaremos un poco más acerca de su trabajo. 

Goeritz llegó a México en 1949. Fue aquí donde intensificó su producción artística y teórica. Con el paso de los años se convirtió en uno de los promotores culturales que experimentaron con nuevas perspectivas estéticas en la época. Además, fue un duro crítico del funcionalismo mexicano que, entonces, estaba influenciado por las tendencias estadounidenses y europeas. 

Estos son algunas de sus obras:

Museo Experimental El Eco

Fue diseñado y erigido bajo el Manifiesto de la arquitectura emocional. Se concibió como un lugar multidisciplinario para que todo tipo de manifestación artística pudiera expresarse y convivir con la arquitectura. En 2004 la UNAM adquirió el edificio.

Se hizo en 1953. Foto: Especial.

Torres de Satélite

El arquitecto encargado del proyecto, Mario Pani, encomendó a Luis Barragán la construcción de un monumento que funcionara como distintivo en la entrada del fraccionamiento. El trabajo lo llevó a cabo con Mathias Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira. El diseño se inspiró en las torres medievales de San Gimignano, en Italia.

Se edificaron entre 1957 y 1958. Foto: Especial.

Pocos cocodrilos locos

Goeritz creó el poema Pocos cocodrilos locos en el mural de un café de la Zona Rosa de la Ciudad de México. Esta revolucionaria obra desafortunadamente no sobrevivió al terremoto de 1985. Su extensión ocupó tres paredes que, en conjunto, sumaban 43 metros cuadrados.

El mural poema lo hizo en 1967. Foto: Especial.

La Ruta de la Amistad 

Para los Juegos Olímpicos de 1968 que se celebraron en México, se le comisionó a Mathias Goeritz realizar una convivencia artística que surgiera de entre la competencia y la rivalidad. Se le ocurrió La Ruta de la Amistad la cual contó con la participación de 18 artistas de 15 países de los cinco continentes. Goeritz consideró que la mejor escultura fue El muro articulado de Herbert Bayer.

Fue el encargado del proyecto. Foto: Especial.

El Centro del Espacio Escultórico 

La UNAM se propuso realizar un espacio artístico interdisciplinario. Mathias Goeritz fue el elegido y aprovechó los recursos del lugar para realizar una estructura anular, con bloques prismáticos de cemento. Al interior se incluyó un núcleo de lava en estado natural.

Está en Ciudad Universitaria. Lo hizo en 1979. Foto: Especial.

msb